Bugallo advierte de que el Ayuntamiento de Santiago estudia poner fondos propios para lograr rutas aéreas

Cree que "no vale la pena" volver a reunir al Comité de Rutas y afirma que en el futuro "está claro que tiene que negociar cada uno"
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha urgido a la Xunta a decidir "esta misma semana" el reparto de partidas entre los tres aeropuertos gallegos y ha avisado de que el Ayuntamiento de la capital gallega "no descarta" aportar fondos municipales para "asegurar" que la ciudad tiene "la oferta que merece" de rutas aéreas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Rutas —que se levantó por desacuerdo de los ayuntamientos de Vigo y A Coruña con la propuesta de la Xunta y de Santiago de mantener el mapa del año pasado— Bugallo ha señalado que el reparto del dinero es "urgente" y que confía en la resolución definitiva de "este culebrón", de forma que los acuerdos "con Ryanair —que ha avisado de que abandonará las tres conexiones internacionales que tiene desde Lavacolla en enero por la falta de apoyo público— y las demás compañías se puedan ir formalizando a partir de la semana próxima".

En este sentido, ha indicado que confía en mantener la relación "fluida" que existe con la compañía irlandesa, con Vueling y con Air Berlín. En cualquier caso, ha destacado que es "imprescindible" que el Gobierno gallego tome antes su decisión al respecto.

"Creo que la Xunta es consciente de que tiene que resolver", ha dicho el alcalde compostelano, que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico debe dar a conocer la asignación para cada aeropuerto para "retomar formalmente las negociaciones con las compañías". "Ya se están retomando —los contactos— en este instante por parte de ayuntamientos y de la Xunta", ha afirmado y ha ofrecido "colaboración" al Ejecutivo gallego.

"Es urgente que con carácter inmediato se reabran las negociaciones, aunque ya están reabiertas realmente", ha reiterado el regidor de Santiago, que ha avisado de que el tiempo "se está echando encima", en especial en el caso de Lavacolla, pues "es donde hay vuelos todos los días del año y hay vuelos internacionales que se podrían cerrar el 10 de enero", en alusión a los de Ryanair. Por ello, ha repetido que "es necesario cerrar los acuerdos rápidamente para que se pongan a la venta los billetes a partir 11 enero".

Bugallo ha reiterado que el hecho de que existan tres aeropuertos en Galicia "condiciona la negociación". En Portugal "no tienen este problema", pues todo el norte "quiere concentrar todo" en Oporto. "En Galicia, desgraciadamente, mucha gente mira con un ojo a Oporto y con otro a Santiago".

Sin acuerdo en el comité

El punto de partida para buscar un acuerdo en el encuentro de este martes era, ha relatado Bugallo, "el mantenimiento de las rutas actuales", pero "no hubo ningún tipo de acuerdo", pues la propuesta de la Xunta "no fue aceptada por Vigo y A Coruña". "No es una sorpresa este resultado", ha admitido el alcalde de la capital gallega, que ha dicho que su postura —mantener el mapa de este año— es "inamovible".

Además, ha indicado que Santiago pidió que se aclarasen las duplicidades y ha criticado que "se cuestione" el vuelo Santiago-París porque una ruta enlazará A Coruña con la capital francesa pero se pida hacer Vigo-Londres cuando ya hay esa conexión desde A Coruña y desde Compostela. "No se nos puede plantear a nosotros una vara de medir distinta que la que una ciudad reclama para sí misma", ha concluido.

Preguntado acerca de si los ayuntamientos establecerán negociaciones propias con las compañías, el alcalde compostelano ha indicado que "cada uno tiene su estrategia", pero que, "en el futuro, está claro que tiene que negociar cada uno". "Sobre el pasado, el que quiera hablar que hable, yo no voy a hablar", ha apuntado para subrayar que cada aeropuerto se hará cargo de sus conexiones "como pasó siempre".

Utilidad del comité de rutas

En relación con la posibilidad de que se retomen los contactos dentro del Comité de Rutas, Bugallo ha respondido: "Creo que la reunión de hoy fue tan clara que no vale la pena volvernos a reunir, al menos a corto plazo". No obstante, ha puntualizado que "si alguien convoca una reunión", puede dar por "seguro" que el alcalde santiagués asistirá.

Sobre la utilidad de esta mesa de trabajo ha indicado que "sirve para lo que sirve", que es obtener "datos minuciosos" sobre el tráfico de pasajeros, destinos, origen y preferencias. Con esta información se pueden "afinar las ofertas y la negociación con las compañías". "¿Que iba a servir para ponernos de acuerdo? Era una misión muy difícil, hay que reconocerlo", ha agregado.

Además, ha considerado que levantarse de la reunión, como propuso el responsable municipal del PP, Gerardo Conde Roa, no sería "conveniente" para Santiago. "Si nos levantamos igual había acuerdo, pero sería a nuestra costa", ha bromeado.

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