Las cuentas de la región son las terceras menos opacas del país

  • El primer 'ranking' de transparencia coloca a la Comunidad en el sexto puesto, empatada con Navarra.
  • Se sitúa por detrás de Andalucía y Galicia, que ocupan los primeros lugares de esta tabla.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Todas aprueban, pero ninguna logra la puntuación máxima. Ése es el resultado del primer Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas donde 10 de las 17 administraciones analizadas obtienen un notable, tres se quedan con el bien y otras cuatro tienen que conformarse con el aprobado ramplón.

En el informe, elaborado por Transparencia Internacional España (TI) a partir de 80 indicadores y hecho público este lunes, se mide la mayor o menor opacidad con la que los ejecutivos autonómicos informan de su gestión a la ciudadanía. Un examen en el que Andalucía y Galicia han logrado el título de comunidades más transparentes de España [con una nota de 87,5 puntos sobre 100]. Le siguen La Rioja (83,8), Cataluña (82,5), Extremadura (81,3) y Madrid, con 80 puntos. Los mismos obtenidos por Navarra. En el otro extremo de la tabla figuran Cantabria (53,8), Valencia y Baleares con 56,3 puntos, y el País Vasco (57,5), donde sus vecinos se las ven y se las desean para acceder con facilidad a la información sobre las gestiones públicas.

Asignatura pendiente

Contar a la ciudadanía cómo y en qué se gastan su dinero es lo que más les cuesta a los ejecutivos regionales. Tanto que sólo tres comunidades se licencian con nota en esta apartado. Una de ellas es Madrid, que logra 70,6 puntos, sólo por detrás de Andalucía y Murcia, empatadas con 82,4 puntos. Pero a pesar de estas altas puntuaciones, la media de las 17 comunidades en lo que a transparencia económico-financiera se refiere es demoledora: suspenso (48,8 puntos).

Mejor paradas salen las administraciones en lo referente a la transparencia en la contratación de servicios y a las cuestiones de urbanismo, obras públicas y ordenación del territorio [65,4 y 82,8 puntos de media]. En ambos apartados Madrid obtiene una nota muy por encima de la media: 75 y 84,6, respectivamente.

Las relaciones con los ciudadanos y la sociedad es el apartado donde las 17 comunidades autónomas obtienen la mejor calificación: hasta 83,3 puntos. En el caso de Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre resuelve con un destacado 89,5 en este apartado.

La corrupción, en mente

Pero estos datos de transparencia (obtenidos en el segundo y tercer trimestre de 2010) chocan de lleno con los últimos escándalos de corrupción. Un hecho que los autores del informe quieren dejar bien claro: "Éste es un índice de transparencia, no de corrupción. Determinar el grado de corrupción de las comunidades compete a las Fuerzas de Seguridad", explican.

Lo que sí resaltan es que a mayor transparencia, mayor dificultad para que haya corrupción. Por eso exigen una Ley de Acceso a la Información Pública en España, uno de los pocos países del entorno que, junto a Grecia, carecen de esta normativa para controlar la gestión pública.

Este nuevo índice llega meses después de que se diera a conocer el ranking de ayuntamientos, en julio de 2010. En esa ocasión, Alcobendas, Alcorcón y Madrid capital se situaron como las tres corporaciones locales más transparentes de entre las 15 analizadas en la región. Sólo un municipio, Alcalá de Henares, suspendió.

Aguirre se inspira en Obama

La página web de la Comunidad (www.madrid.org) es uno de los instrumentos que utilizan los madrileños para acceder a la información sobre el Gobierno regional. Su diseño, recientemente modificado, ha llegado cargado de polémica. Muchos expertos del sector de la comunicación han acusado a Esperanza Aguirre de "plagiar" la página oficial de la mismísima Casa Blanca. Una acusación que niegan fuentes de la Comunidad, para quienes la web se Madrid es "ágil, accesible a todos y muy versátil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento