Broto señala que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte es el segundo en volumen de gasto en los Presupuestos

La oposición critica la bajada de todas las partidas para atender un sistema educativo que ya presenta "deficiencias"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido este lunes las cuentas de su Departamento para 2011, que se elevan a los 895,140 millones de euros, una reducción respecto a 2010 del 6,59 por ciento, y que supone que sea "la segunda consejería en volumen de gasto, por detrás del Departamento de Salud" y represente el 16,91 por ciento de conjunto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011.

Esto manifiesta el "compromiso" del Gobierno con la educación como "pilar fundamental, garantía e instrumento para la mejora del capital humano" porque las crisis económicas "sólo se pueden superar manteniendo las políticas sociales y haciendo una apuesta por la formación" para "capacitar a los jóvenes para su acceso al mercado de trabajo".

Broto ha explicado que su objetivo es "hacer sostenibles todos los proyectos para que se mantengan para el futuro" y ha desglosado algunas de las partidas, como los 18 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos, obras y ampliaciones; los 11 millones para educación permanente, y los 3,1 millones para el plan Aragonés de Formación Profesional.

La consejera ha señalado que la partida más importante es la personal, que se eleva a los 627 millones de euros, y ha asegurado que en 2011 habrá oposiciones al Cuerpo de Maestro, con una dotación de plazas "similar, en principio, a la que se ha podido convocar en años anteriores" y, en todo caso, "tantas plazas como nos queden vacantes y necesitemos".

Broto también ha indicado que habrá 5,5 millones de euros para formación del profesorado y 8,8 millones para la Red de Escuelas Infantiles de Aragón. En nuevas tecnologías, se destinarán tres millones para el programa Escuela 2.0, que se sumarán a una cantidad igual que aportará el Ministerio de Educación.

En el apartado de Cultura, el objetivo es mantener los programas de los últimos años, "especialmente aquellos que fomentan las industrias culturales y, por tanto, la creación de empleo", con 4,4 millones para las acciones de promoción y acción cultural y 6,4 para política del libro y la gestión de bibliotecas.

La protección y difusión del patrimonio cultural aragonés dispondrán de 12,7 millones de euros, que incluye la restauración del Castillo del Compromiso de Caspe, las intervenciones en el conjunto de Bilbilis y en el monasterio de San Victorián.

Por su parte, al fomento y apoyo de la actividad deportiva se destinarán 12,5 millones de euros, que servirá para "el apoyo a los deportistas y clubes de nivel cualificado, así como los juegos en edad escolar" y 5,7 millones infraestructuras deportivas.

Disminución de partidas

Los tres grupos parlamentarios de la oposición, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han puesto el acento en la disminución de partidas para atender un sistema educativa que ya presenta "deficiencias".

La diputada del PP, Ana Grande, ha lamentado la "desgana" con la que la consejera ha presentado las cuentas de su Departamento, para remarcar la disminución de un 4,73 por ciento en Educación y del 33,1 por ciento en Cultura y Deporte, con una reducción del 4,13 por ciento en el capítulo de personal.

Por eso, ha preguntado a la consejera "qué van a hacer con las sustituciones" y "qué va a pasar con la interinidad", que representa el 23% del profesorado, ha dicho. "Hay recortes y usted lo sabe" y "deficiencias tremendas, desde la formación del profesorado a los materiales", mientras se mantienen partidas como la Escuela 2.0 o la gratuidad de libros de textos para todos.

También ha criticado que "bajen todos" los apartados de Cultura y Deporte y ha cuestionado "cómo van a cumplir el compromiso de presentar el proyecto del Teatro Fleta en 2011, qué va a pasar con Museo Teruel, con el Espacio Goya o la segunda fase del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca" y cómo va a poner en marcha del libro blanco del deporte.

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha señalado que ante una reducción del presupuesto de este Departamento respecto a 2010 de 63 millones de euros "cómo se puede afirmar que es prioritario", para lamentar la reducción del 7 por ciento de las partidas destinadas a educación permanente, del 16,6 por ciento del Plan Aragonés de la Formación Profesional y del 6,15 % en formación del profesorado.

Las inversiones reales bajan un 48,44% y también disminuyen o se congelan las partidas de gastos de funcionamiento, y ha criticado que se exijan "más esfuerzos" a centros educativos y familias. En Cultura, la reducción es del 21, con recortes en bibliotecas, apoyo a asociaciones o gestión cultural, y en Deporte del 31,4%, según Ibeas, por lo que ha pedido "más respeto al decir que apuestan por la Educación, la Cultura y el Deporte".

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha señalado que las partidas de gasto social en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 "bajan, y en este Departamento también", lo que "no deja de ser preocupante".

En este sentido, ha señalado que si el presupuesto es de "supervivencia", se van a seguir manteniendo "el exceso de ratios y la falta de personal en los centros educativos que requieren apoyos además del personal docente", entre otras cuestiones y ha querido saber "qué proyectos se han quedado por el camino".

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), han puesto de manifiesto la situación de crisis económica y el peso de este Departamento en el conjunto del Presupuesto.

"No estamos satisfechos ni ahora ni nunca", ha dicho Antonio Piazuelo, del PSOE, para pedir a la oposición ideas para "solucionar las graves deficiencias" y asegurar que las políticas del Gobierno central y de Aragón van en esa línea y "parece que ser que, según los datos, estamos consiguiéndolo poco a poco".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha indicado que Aragón está en la media de las Comunidades autónomas respecto al recorte del Presupuesto y ha calificado las cuentas de "responsables" y "las mejores posibles, aunque nos gustaría que fuesen otras", "sin disminuir la calidad y las prestaciones en materia de educación" y teniendo "un esfuerzo inversor".

La consejera ha asegurado sentirse un "frustrada" ante la intervención de los grupos de la oposición, para recordar que Aragón ocupa el cuarto lugar en la evaluación del nivel educativo de los alumnos del informe PISA y subrayar que si bien el Presupuesto para 2011 es "austero y duro" permitirá "mantener la calidad y la equidad" y supone una "apuesta por el medio rural y por mantener la educación y la calidad que tenemos en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento