La bioética centrará la Estrategia de Salud y Bienestar Social que impulsará el Gobierno de C-LM

La Estrategia de Salud y Bienestar Social 20/20 que establecerá la planificación social y sanitaria para la próxima década en la región será un documento referente a nivel nacional, que marcará la pauta de los debates de política social en España y donde la Bioética será uno de los ejes sobre los que se basará su desarrollo en los próximos años.
El consejero de Salud (I) durante la inauguración de las jornadas
El consejero de Salud (I) durante la inauguración de las jornadas
JCCM/EP
El consejero de Salud (I) durante la inauguración de las jornadas

La Estrategia de Salud y Bienestar Social 20/20 que establecerá la planificación social y sanitaria para la próxima década en la región será un documento referente a nivel nacional, que marcará la pauta de los debates de política social en España y donde la Bioética será uno de los ejes sobre los que se basará su desarrollo en los próximos años.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la inauguración de las terceras jornadas regionales de Bioética en Atención Primaria, que han tenido lugar en el Aula Magna del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, durante su exposición, Lamata ha explicado que la elaboración de este documento cuenta con mucha gente involucrada, que abarca desde usuarios, asociaciones, profesionales y expertos y así, en un trabajo conjunto, se está dibujando lo que va a ser el sector sanitario y social de los próximos diez años en Castilla-La Mancha.

El consejero ha afirmado que en la última década se había avanzado mucho, tanto en el ámbito de los servicios sociales, como de sanidad, consiguiendo situar a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, pero que para los próximos diez años había que atender los cambios sociales que se están produciendo.

Así, Lamata ha explicado que en Servicios Sociales se ha hecho un esfuerzo impresionante de creación de nuevos recursos como residencias de mayores, centros de día, programas de atención domiciliaria, afirmando que en sanidad se han puesto en marcha 60 nuevos centros de salud, así como centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento.

Esfuerzo cuantitativo "este esfuerzo cuantitativo hacía falta hacerlo, porque teníamos un déficit", ha indicado Lamata, exponiendo que "en los próximos diez años se debe realizar un esfuerzo más cualitativo, mejorando los procesos, los sistemas de información, e integrando la atención para que desde la atención que se presta a domicilio a la de cuidados intensivos, haya una continuidad en los servicios y que la persona pueda recibir la atención que necesite en cada momento de su vida según sus necesidades".

Para ello, el responsable regional ha asegurado que ha de ponerse un acento en la responsabilidad de las personas, asumiendo que no sólo hay derechos sino también deberes. Por eso, se elaboró la Ley de los Derechos y Deberes de las personas en relación con la salud, ya que se debe tener una responsabilidad para utilizar correctamente los servicios, ya que si no se hace así, podía llegar a acabarse con los recursos disponibles.

En este reto, ha apuntado Lamata, "Castilla-La Mancha se encuentra en una buena posición. Tenemos hoy en día un reconocimiento nacional del esfuerzo que hemos hecho y la ventaja competitiva que tenemos es que hemos unido las consejerías de Salud y Bienestar Social, lo que nos permite abordar problemas del siglo XXI de mejor manera, como el envejecimiento, la cronicidad de las enfermedades, la atención a los discapacitados, el tratamiento de las enfermedades mentales y todo esto ha de hacerse con la integración de los servicios sanitarios y sociales".

Iii jornada de bioética en atención primaria

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado la Tercera Jornada de Bioética de Castilla-La Mancha.

Esta jornada está dirigida tanto al personal sanitario y a los médicos internos residentes, así como a asociaciones y ciudadanos, ya que los temas a tratar engloban el manejo de valores morales o éticos en la práctica diaria de la asistencia sanitaria en la Atención Primaria.

Así, se ha debatido sobre los instrumentos de participación y difusión entre los ciudadanos para un comportamiento ético en materia de salud, sobre las necesidades actuales de innovación en Atención Primaria, sobre la profesionalidad y la Ética en Atención Primaria y sobre las responsabilidades éticas de la Administración Sanitaria.

El objetivo de la jornada ha sido transmitir a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos la educación en materia de Salud, aportando conocimientos sobre la gestión, la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Recientemente la Gerencia de Atención Primaria del Área de Ciudad Real ha constituido un grupo promotor del Comité de Ética Asistencial, que tiene como principal objetivo la autoformación en materia de bioética de los doce miembros que la componen.

Una vez se constituya el Comité, este se encargará de orientar y asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios en la toma de decisiones que requieran una valoración de aspectos éticos, sobre la base del necesario respeto a la vida, la dignidad y la autonomía de la persona, con el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria, tal y como se sustenta en el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en julio de 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento