El consejero de Economía destaca el apoyo presupuestario a las políticas de empleo en 2011

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha destacado este lunes el apoyo a las políticas de empleo en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, al incrementarse un 14,6 por ciento los ingresos del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
El consejero de Economía, Alberto Larraz
El consejero de Economía, Alberto Larraz
EP
El consejero de Economía, Alberto Larraz

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha destacado este lunes el apoyo a las políticas de empleo en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, al incrementarse un 14,6 por ciento los ingresos del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Larraz ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, para explicar el Presupuesto de su Departamento, del que ha destacado que con los ingresos del INAEM el descenso es del cuatro por ciento, aproximadamente, mientras que descontando la aportación de este Instituto, se situaría en los dos dígitos.

El titular de Economía ha proseguido expresando que siempre se buscará el máximo consenso con sindicatos y patronal para realizar las políticas de empleo y ha apostado por continuar aplicando el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).

Alberto Larraz ha explicado que el presupuesto para programas de formación, búsqueda de empleo, programas experimentales, centros especiales de empleo y casas-taller se sitúa en 96.595.105,75 euros, lo que representa un aumento del 10,13 por ciento respecto a 2010.

Larraz ha defendido la política económica del Gobierno de Aragón desde que se formó la coalición PSOE-PAR, en 1999, y ha afirmado que el Ejecutivo se ha convertido en "el principal agente económico y social" de la región.

Del proyecto de ley presupuestaria, que prevé un gasto de 5.923 millones de euros, Alberto Larraz ha recordado que "continúa la política de austeridad" y presenta "una variación negativa", es decir, un recorte de 426,7 millones de euros, el 7,46 por ciento de descenso del gasto respecto a 2010.

Una de las claves del Presupuesto es la necesidad de "asegurar la sostenibilidad" de las cuentas públicas a medio y largo plazo, siempre manteniendo el gasto social.

Larraz ha reiterado su compromiso de "consolidación fiscal y austeridad del gasto" como herramientas para reducir el riesgo país, la confianza del exterior en la economía aragonesa.

El titular de Economía ha dicho que la Corporación Empresarial Pública es "transparente" y ha recordado que el consejero delegado, José Luis Murillo, ha comparecido en dos ocasiones en Comisión Parlamentaria.

El consejero ha pedido "comprensión" a todos los Grupos Parlamentarios ante la actual situación de crisis y ha criticado a algunos Grupos, que "gobiernan instituciones" de manera distinta a cómo exigen al Gobierno autónomo que haga.

GRUPOS

El popular Manuel Guedea ha lamentado que no se valore reduzca el tamaño la Corporación Empresarial Pública, lo que sí ocurre en otras comunidades autónomas.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha dicho que estos Presupuestos son "de guerra" y ha dado la "alarma" por la situación de la economía aragonesa, tras lo que ha criticado "la receta" por sacrificar las inversiones, lo que no permitirá salir de la crisis.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha indicado que se reducen los salarios de los trabajadores públicos y no se crea empleo nuevo, tras lo que ha criticado "el reformazo" del mercado laboral.

El socialista Antonio Piazuelo ha reconocido que la crisis económica es "grave" y ha proclamado que "ningún Gobierno ha cumplido los compromisos" alcanzados con los ciudadanos.

La parlamentaria del Partido Aragonés (PAR) Ana de Salas ha aplaudido el "rigor" presupuestario de Larraz y ha subrayado que "lo fundamental" es la creación de empleo y el gasto social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento