Egerique (CES) augura que "hay crisis para largo" pese a "síntomas de mejoría" y aún "no" ve cambio de tendencia

Pide una acción "coordinada" de políticas de empleo ante el "grave deterioro" laboral y un "marco para normalizar" el sector lácteo

El presidente del Consello Económico e Social (CES), Pablo Egerique, augura que "hay crisis para largo" pese a que Galicia ha registrado "síntomas de mejoría" económica en los últimos meses, como así lo apoyan datos sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). Así, advierte que las mejoras "puntuales" todavía "no" permiten hablar de un "cambio de tendencia" de la economía gallega, si bien matiza que 2011 será mejor que 2010, tras un 2009 "malo" desde el punto de vista del crecimiento económico.

Durante la rueda de prensa para presentar el informe del CES referido al año 2009, Egerique ha constatado que el año 2009 ha sido "desastroso" económicamente, si bien, comparando los datos de la evolución del paro o el crecimiento económico, observa que "Galicia asume mejor la crisis" que el conjunto del Estado. "2011, al menos, no será peor que 2010", ha sentenciado, y matizado que, en todo caso, no se podrá considerar el esperado "año de la recuperación".

En este sentido, señala que los síntomas de mejoría hay que tomarlos con prudencia, por su "demasiada temporalidad", y los atribuye, en gran parte de los casos, a la puesta en marcha de "medidas para resolver temas puntuales" que, "aparentemente", hacen "parecer" que existe una mejoría económica, pero que "cuando se retiran, no es de fondo total".

En este punto, el presidente de este órgano consultivo puso como ejemplo las ayudas a la automoción, que promovieron un repunte en las ventas durante los primeros meses de este año, pero que, una vez que se cayeron las subvenciones y "con la subida del IVA", la compra descendió "un 45 por ciento".

Otra de las cuestiones que Egerique considera "negativas" para la economía es la deuda de las economías públicas. "Las incertidumbres siempre son negativas", ha estimado el presidente del Consello Económico e Social, quien considera que "la estabilidad del sistema financiero es un elemento clave y fundamental" para la salida de la crisis. RECUPERACIÓN

Durante su intervención, Egerique ha juzgado que "es difícil hablar de una auténtica recuperación económica" mientras que no lo hagan los tres pilares de la economía gallega, que son la "construcción, la demanda interna y los servicios e industria".

En este sentido, también vinculó la necesidad de dotar de "estabilidad" a las familias, fundamentalmente a través del empleo, y de créditos a las empresas. Con todo, rechaza que la economía española vaya a ser rescatada como otras periféricas porque tiene "otros mimbres y otra consistencia", y ha mostrado su deseo de que la economía española "aguante su fortaleza".

Así, el presidente del CES considera que, aunque "hay que ser optimistas", la recuperación económica "tardará", puesto que está condicionada por un crecimiento del PIB del 2 o del 2,5 por ciento, y "eso tarda tiempo" —el dato del último trimestre es de crecimiento cero—. Al hilo, predijo que la cifra de crecimiento económico del último trimestre (que se dará a conocer esta semana) no experimentará "una gran variación" al respecto de julio de este año.

En este contexto, Egerique concluye que la salida de la crisis "sigue rodeada de incerteza", porque está "impulsada por factores de naturaleza temporal", como programas de gasto público y rescate y ayudas a sectores; mientras que el empuje de la demanda privada "sigue lastrada por la debilidad del mercado laboral y el crédito bancario". Sobre el calificativo de "nefasto" empleado para definir el año 2008 (en su exposición del pasado año, según le fue recordado en el turno de preguntas), dijo que no lo iba a retirar ahora, pero añadió que podría matizarlo en el sentido de que 2009 fue peor que su ejercicio precedente y, por lo tanto, si tuviese que compararlo usando esa misma palabra, habría que decir que el año pasado fue "nefastísimo".

Además, preguntado por los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, considera que —tras matizar que no es "especialista" en esta cuestión—, los "síntomas" que se conocen "no influyeron" en el mercado de trabajo "notoriamente" para recuperar el nivel de empleo, dados los datos.

"preocupante deterioro" del empleo

El informe sobre la situación gallega en 2009 sobre el Consello Económico e Social —a cuyo resumen dio lectura el presiden de la comisión encargada de elaborarlo, que por turno le corresponde a José Carlos Rodríguez del Río (UGT)—, recoge que las "fuertes dificultades" de los mercados financieros internacionales se trasladaron a los mercados internos generando una "grave crisis" económica.

La Comunidad gallega, indica, experimentó una crisis industrial en que su actividad se contrajo un 14 por ciento, por lo que el CES reclama un esfuerzo de las políticas públicas para mejorar los factores de localización empresarial y la productividad de las empresas.

También insiste en la "necesidad de intensificar el esfuerzo" en la dotación de capital tecnológico y humano, y en la cooperación de todos los agentes sociales y económicos para conseguir cambios técnicos y organizativos esenciales en el entorno económico actual.

Así las cosas, el Consello detecta un "preocupante deterioro" de la situación del mercado laboral durante 2009, en el que destaca la "intensa destrucción del empleo y la multiplicación de los expedientes de regulación". Según recoge el informe del CES, se perdieron en un año 48.000 empleos, fundamentalmente en el sector industrial con cerca de 22.000, lo que incrementó el paro masculino por ser un sector tradicionalmente vinculado a los hombres.

"El efecto más negativo de la crisis es el fortísimo incremento de la población parada". Así lo recoge el informe presentado este lunes por el Consello Económico e Social, en el que se indica que se cerró el año con más de 200.000 personas desempleadas y un crecimiento del paro de casi cuatro puntos con respecto a 2008, alcanzando la tasa el 12,6 por ciento.

El documento también incluye un "fuerte incremento del número de trabajadores afectados" por un expediente de regulación de empleo (ERE), con un crecimiento del 210 por cien frente al año anterior. Además, la cifra de ERE autorizados en 2009 experimentó un aumento del 178 por ciento, alcanzando los 1.331, es decir, 853 más que el año precedente.

"respuesta coordinada"

En este sentido, el CES expresa su "preocupación" por que estos ERE, en su mayoría de carácter temporal, "desemboquen en la extinción de contratos en el caso de que no se produzca una mejoría de las perspectivas económicas". Así las cosas, advierte de que es preciso "dar una respuesta coordinada" a este "deterioro" del mercado de trabajo con medidas "no sólo destinadas a crear empleo a través de la reactivación de la actividad y promoción de un nuevo modelo de crecimiento, sino dando respuesta a medidas de protección social".

En cuanto al análisis de los sectores productivos, y ante los "fuertes niveles de conflictividad social" vividos a raíz de la caída de los precios de la leche, el CES reclama un "marco adecuado" para que las relaciones contractuales entre el sector productor e industrial "se normalicen", así como pide una regulación de márgenes comerciales en relación con las prácticas de la venta de leche por debajo de su coste de producción.

Al respecto del sector pesquero, el CES detecta una "preocupante pérdida de empleo" y una "caída de ingresos" pese al incremento de la producción pesquera y marisquera registrada en 2009 en el conjunto de las lonjas gallega, según el informe. El sector industrial estuvo "especialmente perjudicado" y la construcción pasó "dificultades" con una caída del 5,6 por ciento en su producción; y señala un "mal comportamiento" en el sector servicios motivado por la recesión de los servicios de mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento