La reestructuración del servicio de autobús en Soria recibe el visto bueno de los técnicos municipales

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria han dado el visto bueno a la propuesta de reestructuración del Servicio municipal de transporte en la que se contempla la adaptación de las líneas a los lugares y horarios de mayor demanda y una reestructuración del kilometraje a 260.000 kilómetros anuales recorridos por los autobuses con la creación de una bolsa de 40.000 kilómetros para su posible empleo en servicios especiales.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria han dado el visto bueno a la propuesta de reestructuración del Servicio municipal de transporte en la que se contempla la adaptación de las líneas a los lugares y horarios de mayor demanda y una reestructuración del kilometraje a 260.000 kilómetros anuales recorridos por los autobuses con la creación de una bolsa de 40.000 kilómetros para su posible empleo en servicios especiales.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha presentado hoy en Comisión el informe favorable de los servicios técnicos del Ayuntamiento a esta propuesta presentada por la empresa el pasado 11 de noviembre, informaron a Europa Press fuentes municipales.

La reestructuración del Servicio municipal de transporte urbano colectivo ha sido el punto central de la Comisión de Servicios Locales celebrada en el Ayuntamiento de la capital.

Pasados tres años desde que este servicio se pusiera en marcha, en mayo de 2007, la Concejalía y la propia empresa han observado la necesidad de realizar algunas modificaciones en el trazado de las líneas y en las frecuencias de paso de los autobuses según la demanda registrada en cada momento.

Así, la franja horaria que va desde el mediodía hasta las 15.00 horas en días laborables va a ver incrementada la frecuencia de paso de los vehículos dado el volumen de pasajeros, mientras que los fines de semana, en que la demanda del servicio por parte de los ciudadanos baja hasta en un 35 por ciento con respecto a los días laborables, se reducirá para optimizar el aprovechamiento de los kilómetros existentes.

"El perfil de usuario del transporte urbano en Soria es de día laborable, ya que de 2.000 usuarios que hay de media estos días, la frecuencia pasa a 700 los sábados y 400 los domingos", aseguró Antón.

En concreto, la propuesta aprobada, que tiene previsto la entrada en vigor el 13 de diciembre, recoge diferentes puntos, el primero de ellos la reestructuración del actual servicio con la modificación de itinerarios.

Así, la propuesta contempla que el tramo de la actual Línea 4 que da servicio al Barrio de San Pedro se integre sin alterar su trazado en la Línea 2; el de la actual Línea 4 que da servicio al Barrio del Calaverón se integre en la Línea 1 con una variación perimetral en su itinerario, ampliando su cobertura a los sectores U-25 y Camino de los Toros; y se prolongue la Línea 3 hasta la zona de Los Royales que actualmente se encontraba sin servicio, así como todas las urbanizaciones en la parte trasera del Cuartel de Bomberos.

Además, se contempla modificar los horarios vigentes en función de que se trate de días laborables, sábados o domingos y festivos; adscribir el número de vehículos a emplear en cada línea reestructurada a los parámetros de frecuencias que se pretenden establecer; e incrementar la bolsa a disposición discrecional del Ayuntamiento para eventualidades del kilometraje anual resultante que no tenga el carácter de "comercial" ni los de "toma y deje", que, en su conjunto, en ningún caso podrán superar los 306.633 kilómetros totales ofertados en la licitación.

De la misma forma, se propone suspender la actual Línea 4, cuyo recorrido se distribuye íntegramente entre las restantes, mientras se mantengan los trazados, frecuencia y número de vehículos que se han definido sin perjuicio de su posible rehabilitación en caso de estimarse necesario.

La empresa concesionaria del servicio deberá señalizar el horario aproximado del servicio de sábados, domingos y festivos en todas las paradas y la nueva configuración del servicio deberá ser objeto de divulgación publicitaria por cuenta de la empresa concesionaria de la manera y a través de los medios que estime conveniente.

Plan invernal

Aparte de este punto, la Comisión de Servicios Locales ha abordado otros asuntos, como el Plan de Invierno 2010-2011, puesto en marcha como cada año para la prevención y solución de las contingencias derivadas de la acumulación de nieve en la ciudad.

Javier Antón ha explicado que este año "se aplicará un nuevo fundente sobre el pavimento, las aceras y las baldosas con el fin de no dañarlos tanto como con la sal, uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado el Consistorio en los últimos años por el daño causado en aceras y vías de nuestra ciudad".

Además, ha pedido paciencia a los vecinos, "porque es imposible llegar a todos los sitios a la vez a pesar de las 70 personas que hay desempeñando estas labores" y ha agradecido a los vecinos la colaboración que prestan limpiando las entradas a sus portales y cocheras antes de que lleguen los servicios municipales.

Por último, se ha dado información sobre la evolución de los contratos financiados por el Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local, de los que el Concejal ha destacado la buena marcha de todos ellos, poniendo como ejemplo el Polideportivo de San Andrés y el Vivero Didáctico de la Dehesa.

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