Inaugurada la ampliación del colegio Ramón y Cajal de Guarnizo, valorada en más de 900.000 euros

La consejera de Educación considera colmadas las necesidades educativas de Astillero, donde se han invertido más de 8 millones

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este lunes la ampliación del colegio público Ramón y Cajal de Guarnizo, una obra de "gran envergadura" que ha supuesto para la Consejería una inversión de 902.841 euros.

El colegio, que ha crecido con dos nuevos edificios escolares, no sólo ha ampliado el número de aulas, también ha redistribuido y mejorado sus espacios, para dar respuesta a un municipio en expansión que requiere unas infraestructuras educativas "modernas y de calidad", ha dicho Díaz Tezanos.

La consejera ha recorrido las nuevas instalaciones acompañada por el alcalde de Astillero, Carlos Cortina; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director del centro, Julio Allica, así como por representantes de la Corporación municipal, sindicatos de enseñanza, padres de alumnos y empresa constructora, Ascan.

En el edificio de Primaria se ha habilitado un comedor escolar que da servicio diario a 130 comensales. La ampliación de un nuevo edificio de dos plantas permite el colegio disponer de dos aulas por curso, además de los servicios correspondientes.

Por su parte, en el nuevo edificio de Educación Infantil, ligado a las aulas de dos años inauguradas en 2004, se han construido otras dos aulas, una más de psicomotricidad, dos despachos y un almacén. De esta forma, el edificio alberga igualmente una doble línea; es decir, dos aulas de 2 años, dos de 3 años, dos de 4 años y dos de 5 años.

Entre uno y otro edificio se ha construido una pista deportiva reglamentaria. El total de la superficie construida es de casi un millar de metros cuadrados.

Un colegio que crece en matrícula

La consejera ha destacado que el alumnado de este colegio "crece sin parar" desde 2004, razón por la cual la obra de ampliación "colma" las necesidades escolares para los próximos años. En la actualidad son 333 los alumnos que cursan enseñanzas de Infantil y Primaria, atendidos por un plantilla de 28 docentes entre los que se encuentran un orientador permanente, sendos especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y un auxiliar educador. Sumando la plantilla no docente, el centro alcanza el medio centenar de efectivos.

Según Díaz Tezanos, este colegio es un centro "dinámico y activo" en el desarrollo de programas institucionales como los de Interculturalidad para el alumnado inmigrante, formación en nuevas tecnologías y 'Escuela 2.0', apoyo y refuerzo educativo para los alumnos con dificultades, y potenciación de los idiomas con la incorporación de una segunda lengua extranjera (francés) para los alumnos de 5º de Primaria.

Ha señalado, por otra parte, que la Consejería ha invertido otros 100.000 euros en obras de diverso calado en distintos centros del municipio: IES Nuestra Señora de los Remedios, donde se ha adecuado la sala de calderas y mejorado la calefacción; y en el colegio Fernando de los Ríos, donde se ha acometido la reforma de aseos y sustitución de canalones. 8

Millones en ocho años

Díaz Tezanos ha cifrado en más de 8 millones de euros la inversión educativa en El Astillero desde el curso 2003-2004, incluido el nuevo colegio 'José Ramón Sánchez' inaugurado hace dos años.

La consejera ha hecho balance de la inversión en infraestructuras educativas en Cantabria, que ha cifrado en más de 200 millones entre las dos legislaturas, y ha puntualizado que estos ocho años se han construido 13 nuevos centros y realizado ampliaciones en medio centenar de colegios e institutos de la región.

Según la responsable de Educación, se trata de "la mayor inversión que se ha hecho nunca jamás en materia educativa en Cantabria", lo que demuestra que "la educación es una prioridad" para el Ejecutivo regional y "el mejor legado que podemos dejar a las generaciones más jóvenes".

Díaz Tezanos, que ha descubierto una placa conmemorativa de la ampliación, se ha dirigido finalmente al equipo directivo del centro para reiterarles su agradecimiento, así como a las familias, a quienes ha dicho que "cuanta más implicación en la educación de sus hijos e hijas, más éxito educativo obtendrán en el futuro".

Por su parte, el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha dicho que "hoy es un día alegre y feliz para la comunidad educativa", y ha agradecido a la Consejería de Educación los recursos empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento