La nueva pista de atletismo del centro Río Esgueva, en Valladolid, permitirá acoger campeonatos internacionales

Herrera recalca que la Junta ha destinado 17 millones de euros a actuaciones en centros deportivos de alto nivel de la región

La inauguración de la nueva pista de atletismo del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva de Valladolid, en la que la Junta ha destinado 1,2 millones de euros, permitirá acoger competiciones internacionales además de las de carácter nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recorrido este lunes las instalaciones acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en un centro en el que también se lleva a cabo la construcción de una piscina cubierta de dimensiones olímpicas que, según la previsión del dirigente autonómico, se podrá inaugurar en primavera de 2011.

La inversión en la pista, de llamativo color morado, ha ascendido a 1,2 millones de euros y ha permitido atender los requerimientos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por lo que podrá acoger campeonatos de ámbito internacional. Por el momento, para el próximo año se cuenta ya con competiciones nacionales de categoría cadete y juvenil.

Para Juan Vicente Herrera, el proyecto constituye "un eslabón más del esfuerzo que el conjunto de la Comunidad y la junta realiza para dotar de un conjunto de equipamientos de instalaciones y centros de alto nivel al servicio de los deportistas" de la Comunidad, a quienes definió como "santo y seña del mejor deporte" gracias a sus éxitos en campeonatos nacionales, mundiales y olímpicos.

El presidente de la Junta ha destacado las características de una pista "moderna y completa" que próximamente se verá completada por una aportación que realizará el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la adquisición de material.

Herrera se ha referido a otras actuaciones relacionadas con el deporte en la Comunidad, como las inversiones en los centros de Tecnificación Deportiva de Soria, el Centro Especializado de Voleibol de Palencia y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo (Lanzamiento) en León, que forman parte junto con la renovación de la pista en Valladolid, de una línea para la mejora de los centros de alto nivel en Castilla y León.

Conjuntamente, la inversión asciende a 17 millones de euros, como ha recalcado Herrera. Dentro de ellos se sitúan los 12,7 que se destinan al CPTD Río Esgueva, donde también se actúa en un módulo cubierto de atletismo, un pabellón polideportivo cubierto y otro de gimnasia y las piscinas, a las que se sumará una de dimensiones olímpicas y cubierta.

Piscina olímpica en 2011

Herrera ha explicado que este proyecto, que según sus previsiones puede entrar en funcionamiento en primavera de 2011, también permitirá la celebración de competiciones internacionales de natación.

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha destacado el proyecto de pabellón cubierto de atletismo promovido por el Ayuntamiento de Salamanca con el apoyo de la Junta y el CSD, que dotará a la Comunidad de la primera pista cubierta de alto nivel, que podrá entrar en el circuito de competiciones del ciclo invernal y que permitirá el entrenamiento de los deportistas los 365 días del año.

En el CPTD Río Esgueva existía una pista de atletismo al aire libre de seis calles en la que no celebraban competiciones oficiales de carácter nacional e internacional, ya que no cumplía los requerimientos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La Consejería de Cultura y Turismo decidió renovar y ampliar la pista de atletismo existente a 8 calles, para que los atletas puedan disponer de las condiciones óptimas para el entrenamiento y participación en pruebas internacionales, así como para que puedan celebrarse campeonatos nacionales e internacionales en dicha pista.

La actuación ha consistido en la renovación y ampliación de la pista de atletismo a ocho calles con pavimento polytan de color morado, una ría para carrera de obstáculos, cuatro fosos para caída de salto de longitud y triple, 14 tablas de batida y cuatro calles de 60 metros de longitud, un círculo para lanzamiento de peso y un foso de caída de peso de concurso, dos círculos para lanzamiento de peso y dos para lanzamiento de disco y martillo, seis cajetines de pértiga y jaula y red de protección de lanzamiento de disco y martillo.

El CPTD Río Esgueva es una de las instalaciones adscrita a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Deportes y gestionada por el Servicio Territorial de Cultura de Valladolid. La instalación deportiva, con una superficie total de 42.382 metros, está compuesta por distintos espacios deportivos con algunas zonas complementarias destinadas a usos administrativos o de servicios auxiliares:

Residencia de deportistas

Herrera ha querido mostrarse "especialmente orgulloso" por la existencia junto al CPTD de la residencia deportiva, que da servicio a en torno a 120 jóvenes y evita, a juicio del presidente de la Junta, que los deportistas de la Comunidad tengan que salir de la Comunidad para continuar con sus carreras.

Todos estos espacios del CPTD Río Esgueva suponen una actividad deportiva diaria y constante. El centro está abierto los 365 días del año, con una media diaria de 15 horas de apertura y de 300 deportistas usando las instalaciones. En el CPTD se ubican 15 Centros de Tecnificación (actividades subacuáticas, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, billar, esgrima, polideportiva de discapacitados, gimnasia, natación, piragüismo, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, triatlón y voleibol) y es sede de la concentración permanente de la selección española de piragüismo sub-23.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento