La oposición critica el viaje de Feijóo a Cataluña para "apoyar" la campaña "con claros tintes xenófobos" del PP

BNG alerta de la "indefinición" que crea la financiación privada para infraestructuras públicas y ve "en juego" la "credibilidad" del PP
Carlos Aymerich
Carlos Aymerich
EP
Carlos Aymerich

BNG y PSdeG han criticado este lunes el viaje realizado el domingo por el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a Cataluña para, en palabras del nacionalista Carlos Aymerich, "apoyar" la "campaña con claros tintes xenófobos" de la popular Alicia Sánchez-Camacho, que opta a la presidencia de la Generalitat.

En una rueda de prensa, Carlos Aymerich ha criticado la presencia de Núñez Feijóo en Cataluña para "apoyar la campaña del PP" en esta Comunidad, que ha tachado de "xenófoba", y ha acusado al líder de los populares gallegos de "atacar" a la lengua gallega y al autogobierno "desde Barcelona".

En la misma línea, el socialista Pablo García ha instado en otro acto al presidente del PPdeG a "decir que le parecen las palabras" de Sánchez-Camacho sobre la necesidad de instaurar un Contrato de Integración para inmigrantes en la Comunidad y ha reclamado saber si "prevé" implantar algo similar "en Galicia".

Unidad de españa

Tras ser preguntado acerca de la declaración por la unidad de España firmada por Feijóo, Sánchez-Camacho y el presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, en Cataluña, Pablo García ha asegurado que al PSdeG "no le preocupa" esta cuestión "ni le dedica un solo minuto". "No tenemos ninguna duda sobre la unidad de España. Feijóo, si tiene dudas, que las resuelva", ha sentenciado.

Por su parte, Carlos Aymerich ha asegurado que a los gallegos "no les preocupa" esta cuestión, por lo que ha reclamado que Núñez Feijóo "atienda" los "problemas" de la Comunidad. "Feijóo ha viajado a Cataluña para reclamar la unidad de España, no sabíamos que estaba amenazada", ha indicado.

Financiación privada

En la misma línea, Carlos Aymerich, ha criticado que Núñez Feijóo se desplace para estas cuestiones a Cataluña y "no hable" de los "problemas" de Galicia, entre los que destacó la financiación privada de infraestructuras.

En particular, Aymerich a señalado que la propia conselleira de Facenda, Marta Fernández Curras, "reconoció la semana pasada que no podía garantizar que se pudiese conseguir la financiación privada que los presupuestos prevén" para llevar a cabo infraestructuras como el nuevo hospital de Vigo o la autovía Carballo-Verdoias.

"Esto si es interesante", ha precisado el nacionalista, que ha afirmado que lo que "está en juego" es "la propia credibilidad del PP" y ha recordado que el BNG "mira con muchas reservas la inversión privada en las infraestructuras públicas" por las "consecuencias" que pueda tener.

Entre estas consecuencias, Aymerich ha destacado la "privatización" de servicios públicos, el elevado coste de estas infraestructuras —hasta "cuatro veces su valor"— y la "indefinición" que genera acudir a esta financiación, dado que "queda en el aire" la "propia realización" de las infraestructuras, "cuando se van a iniciar" y "cuando van a entrar en funcionamiento".

"Frente a esto, el BNG seguirá defendiendo que de la crisis saldremos con un mayor gasto social, no privatizando", ha señalado Aymerich, al tiempo que ha recordado que el BNG presentará una "enmienda a la totalidad" a los presupuestos gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento