Quiroga dice que Estatuto de Gernika sirve de modelo para otras regiones que busquen un marco de autonomía más profundo

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico podrían servir de modelo para otras regiones "en busca de un marco de autonomía más profundo".
Presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga
Presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga
EP
Presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico podrían servir de modelo para otras regiones "en busca de un marco de autonomía más profundo".

Quiroga ha realizado estas declaraciones en el seno de la Conferencia Internacional sobre 'Regiones Europeas con Status Especial: Fortalezas y Perspectivas', que organiza el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa junto al Gobierno Regional de Madeira y que ha tenido lugar en Funchal, capital de la isla lusa.

La presidenta de la Cámara vasca ha participado en este foro con la ponencia "Especificidades del Estatuto de Gernika". Durante su intervención, ha puesto en valor el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico como "claros ejemplo de la autonomía política, descentralización económica y autonomía fiscal de la que goza el País Vasco dentro de la actual España autonómica".

Ha ensalzado el modelo de descentralización política de España y ha repasado la historia que ha llevado al País Vasco a estar dotado de un instrumento político -el Estatuto de Gernika- y económico -el régimen del Concierto- "fundamentales para su desarrollo presente y futuro".

Quiroga ha explicado a los asistentes cómo la Constitución del 78 estableció un régimen "muy innovador" en materia de autonomías regionales, a raíz de lo cual el País Vasco consiguió el actual Estatuto de Gernika, "aprobado por una abrumadora mayoría del electorado vasco el 25 de octubre de 1979". Asimismo, ha pormenorizado tanto el devenir histórico como el funcionamiento del Concierto Económico, al que ha calificado como "esquema de autonomía fiscal único en el mundo".

"Es un claro ejemplo de extrema autonomía fiscal. De hecho, se dice que Euskadi tiene el grado más alto de autonomía fiscal en el mundo, porque es la única región donde el Estado central no recauda directamente ningún tipo de impuesto general", ha destacado.

La presidenta de la Cámara vasca ha explicado las dos características distintivas del Concierto Económico: la plena autonomía impositiva y recaudatoria por una parte, y el Cupo por otra.

Quiroga ha señalado cómo el Cupo actualmente es del 6,24 por ciento del coste de aquellos servicios de Gobierno que no hayan sido transferidos a Euskadi, una diferencia "esencial" con el diseño del Cupo hasta este momento, por "el riesgo unilateral que supone para el País Vasco asumir una parte del gasto en competencias no asumidas que dependen exclusivamente del Estado, independientemente de lo que recaude".

"Es decir, la cantidad a pagar es fija, lo cual significa una ventaja en épocas de auge, porque las recaudaciones suben y la cantidad es la misma. Pero en épocas de crisis, como la presente, nuestra aportación sigue también igual, aunque baje la recaudación", ha precisado.

Además, ha subrayado que el País Vasco es "un polo de desarrollo industrial". "Nuestro PIB per cápita es muy superior a la media española, así como el promedio de productividad por persona", ha agregado para advertir de que, "si nos comparamos con la media europea, también tenemos elevados índices económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento