El 70% de la población del planeta vivirá en ciudades en el año 2050

  • En la actualidad, más de la mitad ya vive en zonas urbanas.
  • Se celebra en Japón el Foro Mundial sobre Urbanización y Salud.
  • En 2050, más de 9.000 millones de personas habitarán el planeta.
El planeta lo habitan casi 6.700 millones de personas. En la foto, Shanghai.
El planeta lo habitan casi 6.700 millones de personas. En la foto, Shanghai.
ARCHIVO
El planeta lo habitan casi 6.700 millones de personas. En la foto, Shanghai.

Por vez primera en la historia, desde 2007 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En 2050, el 70% de la población vivirá en zonas urbanas. En este momento el planeta lo habitan casi 6.700 millones de personas, pero en 2050 serán 9.200 millones.

El crecimiento poblacional en el período 1900-1950 fue del 53%, mientras que en el período 1950-2000 fue del 141%, casi el triple. Ese enorme crecimiento ha llevado emparejado un traslado masivo de población a las grandes ciudades.

El Foro de Kobe

En este contexto se celebra estos días en Kobe (Japón), el Foro Mundial sobre Urbanización y Salud. Sus responsables advierten que hay que proteger la salud de la población urbana de los efectos de la urbanización rápida y no planificada, y de los cambios medioambientales, demográficos y tecnológicos.

El Foro de Kobe es un acto más de una serie de eventos de promoción de la salud urbana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene realizando en 2010. Su intención es estimular a los líderes urbanos y las instancias normativas a que tomen medidas ante las consecuencias de todo tipo que tendrá el hecho de que el 70% de la población del planeta desarrolle su vida en ciudades.

La reunión de Japón ofrecerá a los países y ciudades una oportunidad de señalar los problemas, proponer soluciones y participar en una declaración mundial que sitúe la salud en el núcleo de todas las políticas de desarrollo urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento