Un nuevo sistema informático mejora el diagnóstico y la investigación del cáncer de mama

El Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con un equipo de radiólogos y oncólogos del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, han creado una nueva plataforma informática que permite obtener un diagnóstico más rápido y preciso del cáncer de mama, y ayudar en la investigación de estos tumores.

El Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con un equipo de radiólogos y oncólogos del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, han creado una nueva plataforma informática que permite obtener un diagnóstico más rápido y preciso del cáncer de mama, y ayudar en la investigación de estos tumores.

Este nuevo sistema ha sido presentado este lunes en el marco de la la II Jornada Hispano-Portuguesa Imagen y e-Ciencia en el cáncer de mama, que se celebra en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia.

Al respecto, el investigador de este instituto Damià Segrelles ha explicado que para ello se han desarrollado seis plantillas de todo el proceso de estudio de cáncer de mama desde el diagnóstico hasta el seguimiento del tratamiento.

Así, cuando se realiza una exploración se deben rellenar las distintas variables de cada plantilla, como localización, tamaño o forma del tumor, con lo que de forma automática el programa es capaz, al introducir las características histológicas, de predecir no sólo si la lesión es maligna sino el estadio del cáncer, lo que resulta "muy importante" para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama. No obstante, aunque esta información se calcula de forma automática en cada exploración siempre se ha de contar con el informe final del radiólogo.

En cada plantilla hay unas variables fijas, consensuadas por todos los centros para poder posteriormente compartir la información, aunque els sistema también permite la introducción de algunas características variables que sólo requiere un centro concentro.

De este modo, al disponer de la información relevante de forma "claramente identificada, estructurada en campos y jerarquizada conforme a relevancia y codificada para su uso clínico rápido" se puede compartir entre distintos centros, lo que sirve como herramienta de diagnostico de cáncer y también de apoyo para la investigación.

Segrelles ha reslatado que de este modo se evita "la ambigüedad" de los textos planos ya que un mismo diagnóstico realizado por diferentes médicos puede ser expresado en diferentes términos con lo que comparar esta información "muchas veces resulta complejo y poco efectivo".

Esta plataforma también se está implantando en el Hospital de Sao Joao de Oporto, con el apoyo de la universidad de esta ciudad portuguesa, para que se pueda federar la información de forma homogénea y de este modo compartir los datos.

Menos subjetividad

Por su parte, la radióloga del Hospital Peset Rosana Medina ha destacado la necesidad de contar con esta herramienta para que se pueda llevar a cabo "unos informes estructurados y organizados" y que así la información sea "menos subjetiva y lo más concisa y precisa posible" para la toma de decisiones médicas.

De momento, ha señalado que esta herramienta es un prototipo que se está desarrollando y que hasta el momento se ha probado en 20 pacientes aunque dado que se ha demostrado su utilidad su voluntad es la de generalizar su uso.

Del mismo modo, el doctor Luis Martí Bonmatí, hasta hace unos meses jefe de la Unidad de resonancia Magnética del Hospital doctor Peset y actualmente director del imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, ha destacado "las grandes mejoras" que se están registrando en el cáncer de mama tanto en las técnicas de detección y agresividad biológica de esa lesión y asimismo, como en el tratamiento de la información.

Así, ha apuntado que se debe estructurar este conocimiento para que "sea útil y compartido" en todos los centros de modo que permita tratar a todas las mujeres "de la misma forma". Del mismo modo ha destacado los avances de los nuevos fármacos que permiten incidir en la actividad biológica de las lesiones, capaces de controlar la agresividad del tumor, lo que unido a una cirugía cada vez más precisa redunda en la mejora de la supervivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento