Basagoiti (PP) afirma que la IA "está amagando" en Navarra y advierte de que la ley de partidos es "mano de santo"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, con su propuesta a EA y Aralar para concurrir en coalición en las elecciones de Navarra, la izquierda abertzale "está amagando, como siempre" y ha advertido de que la ley de partidos es "mano de santo".
Antonio Basagoiti en Radio Popular
Antonio Basagoiti en Radio Popular
EP
Antonio Basagoiti en Radio Popular

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, con su propuesta a EA y Aralar para concurrir en coalición en las elecciones de Navarra, la izquierda abertzale "está amagando, como siempre" y ha advertido de que la ley de partidos es "mano de santo".

En una entrevista a Radio Popular, el líder de los populares vascos ha insistido en que "Batasuna, ETA está amagando como siempre, pero no acaba nunca de concretar" y ha advertido de que, "si amaga algo más, si hay gente que ve en Otegi palabras que quieren hacer algo más pero no lo hacen, eso es gracias a que han funcionado los principios democráticos". En este sentido, ha indicado que la ley de partidos "es mano de santo" porque "ha hecho replantearse muchas cosas a mucha gente".

Basagoiti ha dicho percibir que "estos del brazo político de ETA están con necesidad de moverse para salir de ese atolladero". "Que sigan moviéndose, pero que tengan muy claro que no hay ninguna cosa que no pase por que desaparezca ETA y por que garanticen que no van a volver a lo mismo", ha añadido.

Además, ha afirmado ver "nerviosismo en los partidos nacionalistas y en el PSE" de "a ver qué pasa si seguimos acabando con ETA y a ver qué saca cada uno".

"Ésa es la fotografía de Navarra", ha opinado el dirigente del PP vasco, que ha apelado a "no pensar ni en votos ni en independencias, ni en autodeterminaciones". "Lo que hay que pensar es que podamos vivir en paz y el libertad, y sobre todo que ETA nos deje en paz o que le obliguemos a que nos deje en paz", ha insistido.

Para Basagoiti, "hace falta garantías" respecto a la actitud de la izquierda abertzale y el final de ETA. "Llevamos mucho tiempo sufriendo a ETA, se ha avanzado mucho contra la banda, también porque la sociedad vasca le ha dado la espalda, ahora la gente pasa de ellos y ha dejado a ETA en un atolladero", ha explicado.

Ha advertido de que la banda "puede estar buscando la enésima treta, el cuarto engaño de turno para decir que es buena y luego seguir en lo de siempre". "Hace falta un periodo de garantía -ha agregado-. Si éstos dijesen que lo dejan, hace falta garantizarlo, y no se me ocurre mejor forma de garantizarlo que los pongamos en cuarentena para ver si es verdad".

"reconocer el daño"

En su opinión, esta premisa no bastaría, sino que "hace falta también que se reconozca el daño causado" para evitar que "esto acabe como si nada hubiera pasado". "O peor aún. Si ellos acaban con algún regalo, en el fondo se va a prestigiar ese camino. Todos los vascos tienen que ver que lo que hizo ETA en 50 años es muy negativo. Si en un supuesto final de ETA no queda claro todo el dolor que han traído a la sociedad vasca, tenemos un campo abonado de gente que pueda seguir por camino", ha argumentando.

También ha criticado a Arnaldo Otegi, que "lleva años amagando pero no remata, sigue amagando, pero nunca dice absolutamente nada". "Hace falta más serenidad y tranquilidad en los partidos políticos democráticos porque se está encendiendo un nerviosismo entre los que quieren sacar un rédito electoral y los que aspiran a dar un paso más en sus pretensiones soberanistas que coinciden con la banda", ha apuntado.

A juicio de Basagoiti, es indispensable "no olvidar que si hemos llegado a vivir un poco más libres es porque hemos estado unidos y se ha aplicado la ley". "Por eso le pido al PNV, al PSE, y a los partidos nacionalistas, que estén tranquilos, que se serenen un poco, porque lo que tenemos que seguir en una línea de rechazo total al terrorismo, que los que tienen que garantizar algo son ellos, no los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento