España sólo cuenta con 208 surtidores para recargar coches eléctricos

  • La mayoría de los puntos de recarga están en Madrid y Cataluña.
  • El Gobierno preveía que para finales de 2010 hubiera unos 2.000 coches eléctricos circulando; pero actualmente solo hay 676 unidades.
    Un modelo de coche eléctrico de THINK CITY.
    Un modelo de coche eléctrico de THINK CITY.
    THINK CITY
    Un modelo de coche eléctrico de THINK CITY.

    La circulación de vehículos eléctricos o enchufables ya son una realidad en España, aunque aún es difícil verlos. Sólo hay 676 y el Gobierno preveía que en las calles hubiera 2.000 a finales de 2010. Y es que, pese a las grandes inversiones del Ejecutivo para fomentar su uso, en España sólo hay 208 puntos de recarga, la mayoría de ellos en Madrid (82) y en Cataluña (59). El usuario puede consultar la ubicación de cada uno de estos puntos en la web www.idae.es.

    Son pocos puntos de recarga si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Madrid, Cataluña y Sevilla se habían comprometido a instalar 1.500 puntos antes del 1 de enero de 2011. Por su parte, el País Vasco se había puesto la meta de 225 para 2012 y sólo lleva seis. Una situación muy similar a la de la Comunidad Valenciana, que sólo tiene 10, Navarra (7), Murcia (5), Castilla La-Mancha (4), Castilla-León (4), Aragón (2),Andalucía (12)...

    A esta situación, que podría ser una de las causas por las que los compradores aún no se plantean la adquisición de un coche eléctrico, se le suma que la mayoría de los puntos están situados en parkings privados y recargar sale caro, ya que aunque no te cobren por repostar hay que pagar el tiempo que se está en el aparcamiento y en recargar se tarda entre tres y ocho horas de media.

    Poco tirón en las ventas

    El parque móvil de este tipo de vehículos cuenta con 676 unidades entre coches, motos y camiones, según la Asociación para la Promoción de la Movilidad Eléctrica, Promovele.

    Al igual que la red de puntos de recarga, el número de vehículos eléctricos matriculados también se aleja mucho de las previsiones del Ministerio de Industria: 2.000 a finales de 2010 y 250.000 en el año 2014. Para intentar potenciar su uso, Industria puso en marcha el Plan Movele, que contempla ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un coche sin emisiones. También subvencionará la instalación de puntos de recarga.

    Ventajas

    Ecológico. No emiten CO2. No hacen ruido y el motor no gasta aceite.

    Consumo. Recargar la batería supone el mismo gasto que poner una lavadora.

    Normativa. Las CC AA y el Gobierno quieren potenciar su uso por lo que los dotan de grandes ventajas: estos coches se libran del parquímetro en algunas zonas y podrán acceder a zonas prohibidas para coches convencionales.

    Desventajas

    Precio. Ahora son más caros que los coches convencionales.

    Autonomía. Aún no están preparados para hacer viajes largos. Tienen una autonomía de entre 80 y 130 km. Además, no hay muchos puntos de recarga.

    Tiempo de recarga. Se tarda entre 3 y 8 horas en recargar la batería. Los expertos afirman que cuando se reduzca el tiempo de recarga se potenciará el mercado eléctrico

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