El Gobierno canario recortará 13 millones a las clínicas privadas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado que según la partida que se destina en el Proyecto de Presupuestos Generales de 2011 a asistencia concertada ésta se fija en 178.516.845 euros y "no en 209 millones como afirma Intersindical Canarias".
Farmacia
Farmacia
ANDRÉS RUEDA/FLICKR
Farmacia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado que según la partida que se destina en el Proyecto de Presupuestos Generales de 2011 a asistencia concertada ésta se fija en 178.516.845 euros y "no en 209 millones como afirma Intersindical Canarias".

De esta forma, el Ejecutivo regional respondía al sindicato. Asimismo, la Consejería canaria de Sanidad matizó que el dato de Intersindical Canaria se refiere al importe total del presupuesto de gastos del Servicio Canario de Salud (SCS).

Al respecto, explicó en un comunicado que en dicho presupuesto de gastos del SCS se incluye lo que las Gerencias de Atención Primaria destinan a convenios con las universidades del archipiélago para pagar a los profesores vinculados, así como a otros contratos de prestación de servicios, entre los que se encuentran los de hemodiálisis en centros hospitalarios y no hospitalarios, la oxigenoterapia en domicilio, la resonancia magnética, la medicina nuclear y otros servicios de asistencia sanitaria que no se pueden prestar con medios propios.

De esta forma, los 178.516,845 euros que el SCS destinará en 2011 al pago de conciertos con entidades privadas (que se articulan a través de las diferentes direcciones de área) "se reduce en 13.255.905 euros con respecto a 2010, lo que representa una disminución porcentual del 6,91 por ciento, significativamente mayor que el 1,93 por ciento de recorte presupuestario que Sanidad aplica en el Capítulo I (Gastos de Personal)".

Así, la Consejería pretende trasladar al sector privado "los mismos recortes que experimentan" los sueldos de los funcionarios.

Por otro parte, y según informa la Dirección General de Recursos Económicos de la Consejería, Sanidad informó de que el porcentaje que se ha dedicado a los conciertos con clínicas privadas "se ha mantenido constante en los últimos seis años" (entre el 6,24 y el 7,08%) aunque reconoció que el dato porcentual más alto (del 7,08%) es el que corresponde al Presupuesto inicial de 2011.

Al respecto, explicó que este "ligero incremento del peso relativo de la asistencia concertada en el conjunto de los Presupuestos de 2011 se explica por los recortes" aplicados en otros capítulos, tales como el de Gastos y Servicios (que sufre un recorte del 8,40%) y "muy particularmente", y dentro de dicho capítulo, en los gastos previstos para atenciones protocolarias y representativas (27,7%), publicidad y propaganda (23,68%) y reuniones, cursos y conferencias (21,70%) de los Servicios Centrales de la Consejería.

A ello, añadió el gasto farmacéutico donde se pretende alcanzar un ahorro del 36 por ciento, lo que calificó como "el gran caballo de batalla para el próximo ejercicio".

Respecto a valores absolutos, Sanidad afirmó que se observa "un aumento considerable" del total de obligaciones del SCS de las distintas direcciones de áreas de Salud (el dinero que éstas dedican a los conciertos con la sanidad privada) entre 2007 y 2009, cuando dicho capítulo se incrementó "en 40 millones de euros" aunque puntualizó que lo hizo "en proporción similar al conjunto de los Presupuestos y en sintonía con la expansión económica del momento".

En 2010, de acuerdo con la situación de crisis económica, Sanidad aplicó "ya la tijera al dinero que dedica a la sanidad privada, con un ligero recorte de 1,3 millones de euros, que se multiplicará por 10 (hasta 13 millones de euros) en 2011".

Finalmente, el consejero del área, Fernando Bañolas, quiso tranquilizar a los sindicatos, profesionales y usuarios de la medicina pública, ya que aseguró que a pesar de los recortes presupuestarios, el mantenimiento y la mejora de la calidad asistencial de la Sanidad Pública Canaria serán su "gran reto y para conseguirlo se están dando ya grandes pasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento