Pastor sólo contempla una mesa entre partidos "legales" si ETA desaparece, pero "no en este momento político"

Cree que una mesa de partidos tras un alto el fuego "significa pagar un cierto precio político, establecer contrapartidas a ETA"
Marcelino Iglesias con la Ejecutiva del PSE-EE.
Marcelino Iglesias con la Ejecutiva del PSE-EE.
EP
Marcelino Iglesias con la Ejecutiva del PSE-EE.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha explicado que "si efectivamente ETA desaparece cuanto antes", o Batasuna "hace realmente lo que tiene que hacer, que es romper el vínculo que todavía le une a ese mundo, se podrá hacer una mesa de partidos sólo con partidos legales y exclusivamente democráticos", aunque "desde luego no en este momento político".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSE-EE con el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, Pastor ha rechazado la propuesta del mediador internacional Brian Currin para una mesa de partidos después de un alto el fuego de ETA.

"Quiero dejarles claro que nosotros rechazamos esa propuesta porque nos parece que poner en marcha esa mesa de partidos significa pagar un cierto precio político, establecer contrapartidas a ETA por el alto el fuego, camino que no estamos dispuestos a recorrer", ha advertido.

Asimismo, a pesar de que ha reconocido que las opiniones de Currin son "muy legítimas, como las de cualquier otro ciudadano", ha recordado que, este viernes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha señalado que el Gobierno de España "no necesita mediadores, ni los va a reclamar, porque ni existe ni va a existir un proceso de diálogo".

"El señor Currin es muy libre de hacer manifestaciones, que pueden ser importantes, más o menos coincidentes o interesantes, pero nada más allá", ha agregado Pastor. VÍCTIMAS

Respecto al incidente ocurrido este viernes en el marco del juicio al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el que hubo un intercambio de frases entre la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa y mujer de Jesús Eguiguren, Rafaela Romero, y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, el portavoz del PSE-EE ha señalado que la intención de su partido es "no polemizar nunca con las víctimas de ETA".

"Probablemente, en el calor del momento y la celebración del juicio, se produjo ese incidente al que no le vamos a dar absolutamente ninguna importancia más", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "las relaciones personales y políticas que han mantenido siempre, desde hace ya bastantes años, Rafaela Romero y la señora Pedraza han sido intensas y cordiales y estoy seguro de que seguirán manteniéndose en el mismo plano". EGUIGUREN

En cuanto a las declaraciones sobre el fin de ETA del presidente del PSE-EE, el citado Jesús Eguiguren, Pastor ha descartado que puedan dañar "la trayectoria o imagen" del partido o del Gobierno vasco en su lucha contra el terrorismo.

El portavoz del PSE-EE ha explicado que "estos temas se suelen prestar mucho a titulares escandalosos", por lo que ha precisado que "no hay que fijarse en las especulaciones, sino en los hechos", puesto que, según ha precisado, el Gobierno de España y el vasco mantiene una política contra el terrorismo que "no tiene duda alguna".

Asimismo, ha recordado que la reciente Comisión de Seguimiento del Pacto PSE-PP "dejó meridianamente claro que hay lealtad entre ambos partidos, que hacemos la misma reflexión de que hay que fijarse en la realidad de los hechos del día a día de ambos gobiernos y no en las especulaciones".

Pastor también ha dicho que "en temas de ETA y violencia hay que ser absolutamente prudentes, sensatos, responsables y discretos", por lo que ha añadido que le gustaría que "la discreción que está empezando a instalarse en la política vasca se instalara en el resto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento