Aralar defiende que la paz se debe conseguir "unilateralmente" y "sin contraprestaciones políticas"

Critica a las "asociaciones que se lucran con las situaciones de las víctimas y a quienes hacen aprovechamiento político" con ellas

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha defendido que hay que hacer llegar la paz "unilateralmente", ya que ETA se formó "por causas políticas y tiene que acabar por causas políticas, sin ninguna contraprestación". "La paz, base de la convivencia, tenemos que hacerla sin contraprestaciones políticas", ha señalado.

Zabaleta ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede de su formación en la capital alavesa, acto en el que también han estado presentes la secretaria de organización de Aralar, Rebeca Ubera, y el coordinador en Alava, Alex Larragoiti.

Zabaleta ha señalado que la puerta de esta nueva sede está abierta a todos los ciudadanos y ha subrayado el trabajo común, solidario y de izquierdas de su formación "que no mira a logros de plazo inmediato sino que tiene como objetivo ser una izquierda eficaz que consigue cosas". "Nuestro objetivo fundamental no pasa por conseguir cotas de poder inmediatamente sino por influir en la sociedad", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado las manifestaciones que este sábado se están celebrando en Madrid en apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a ejercer la soberanía en el territorio del Sáhara Occidental, bajo actual dominio de Marruecos.

El coordinador general de Aralar ha denunciado el sistema político opresor de Marruecos y ha criticado "a los que se acobardan y no son capaces de llamar a las cosas por su nombre, como el Gobierno español del PSOE que es "fuerte con los débiles y débil con los fuertes; cobarde en muchas ocasiones frente a situaciones como las que hoy suponed un drama de un pueblo que no nos es ajeno".

VICTIMAS

Para Zabaleta, "cuando alguien pretende marginar a una víctima, está prostituyendo al resto de víctimas porque no las trata como víctimas sino que las utiliza para sus fines políticos", mensaje "duro" que ha dirigido "a las asociaciones que se lucran con las situaciones de las víctimas y a quienes hacen aprovechamiento político". "Cuando están todas las víctimas es entonces cuando se crea un sustrato para la paz", ha defendido.

Por otro lado, ha reiterado que nos encontramos en la "antesala" de los "cambios importantes" que se van a producir en Euskal Herria. En este sentido, ha señalado que "la paz, base de la convivencia, tenemos que hacerla sin contraprestaciones políticas, esta es la clave". "Nada conseguido a cambio de la paz valdría para nada", ha insistido.

Por ello, ha reiterado que Aralar ha manifestado a ETA que hay que hacer llegar la paz unilateralmente, ya que "por causas políticas empezaron y tienen que acabar por causas políticas, sin ninguna contraprestación". "Desde este mensaje vemos cada vez más cerca a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale", ha subrayado.

Finalmente, ha defendido que Aralar no tiene "ninguna prisa, ni es nuestro objetivo a corto plazo, el ocupar determinados sillones de poder". "No rehusamos a hacerlo pero creemos que la eficacia, desde la libertad y la coherencia, es más grande si tenemos las manos completamente libres", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento