Vázquez (BNG) cuestiona la candidatura de Martín (PP) en Pontevedra y exige a Feijóo la "dimisión" del alcaldable

Critica que las cajas vendan "activos" de R para comprar "acciones de Sacyr" y replica a Facenda que sí hay riesgo de "bancarización"
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, en el Consello Nacional
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, en el Consello Nacional
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, en el Consello Nacional

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, cuestiona la candidatura del popular Telmo Martín para la Alcaldía de Pontevedra después de que la Xunta vea probado que la empresa de la que es "copropietario", Construcuatro, cobró sobreprecios a los compradores de viviendas de protección en el barrio vigués de Navia, si bien el portavoz del PP en la capital pontevedresa no aparece como responsable solidario de la sanción. Al respecto, el dirigente nacionalista exige al presidente de los populares gallegos que se "plantee la dimisión" del alcaldable.

En la rueda de prensa posterior al Consello Nacional, el líder del Bloque se hizo eco de la "propuesta de sanción" realizada por la Xunta sobre la constructora Construcuatro y ha evidenciado que la Administración autonómica "sanciona a la empresa de la que copropietario el candidato del PP a la Alcaldía". "Si la Xunta ve sancionable ese comportamiento, es porque ese comportamiento existió y Feijóo debería pronunciarse sobre esta cuestión", ha reflexionado.

Guillerme Vázquez se pregunta si teniendo en cuenta que el candidato a la Alcaldía de Pontevedra "es sancionado por su actividad en la empresa privada, es el candidato que merecen los pontevedreses". "Feijóo, por lo menos, debería plantearse que dimita este candidato, que es sancionado por el Gobierno gallego por prácticas muy irregulares", ha concluido.

Por otro lado, el portavoz nacional del Bloque se ha pronunciado sobre los movimientos financieros de las cajas de ahorros gallegas para criticar que a los nacionalistas "no les parece razonable" que los entes crediticios "estén vendiendo" activos de empresas "estratégicas" para el país, como la operadora R, y propongan comprar "acciones para participar activamente en empresas como Sacyr".

"Esto da la razón al BNG cuando demandamos una fusión que sirva para que ahorro gallego desarrolle la economía gallega", ha manifestado y alertado de que "el proceso avanzó por donde avanzó y éste es el comportamiento que están teniendo los dirigentes de las cajas". Así, exige un "pronunciamiento" de Feijóo sobre estas operaciones de las cajas, que tienen como objetivo —señala— "invertir en empresas de la construcción". BANCARIZACIÓN

Aún en materia de cajas cajas, sobre el rechazo de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Curras, acerca de que las cajas caminen hacia una bancarización; Guillerme Vázquez advierte de que sí existe esa posibilidad y lo atribuye a que es una "realidad y el deseo que expresa el Fondo Monetario Internacional", Además, ha indicado que este mismo fin "aparece claramente reflejado" en la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), a la cual habrá que adaptar la Ley de Cajas gallega —aprobada en diciembre de 2009 y recientemente modificada—.

Guillerme Vázquez ha incidido en que la nueva ley "da entrada" a las cuotas participativas con derecho a voto y ello, ha recalcado, "no es más que el inicio" para el cambio de poder, del social a la "bancarización". "Estamos en contra de ese camino que se está iniciando y de las cuotas participativas", ha aseverado.

Al respecto, el dirigente del Bloque observa los primeros "síntomas" de privatización de las cajas, ya que "apunta en la mala dirección" que "se mantenga la estructura organizativa y la aprobación del protocolo de fusión" de las cajas.

Manifiesto sanidad

En otro orden de cosas, el Consello Nacional del BNG, máximo órgano de decisión entre asambleas, ha aprobado una propuesta de resolución en la que apoya la manifestación a favor de la sanidad pública convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública —de la que la organización política forma parte— y que tendrá lugar el próximo domingo día 21 de noviembre.

"Seguimos denunciando las políticas de privatización en materia de sanidad por parte del PP", ha expresado el dirigente político, quien ha ratificado que los nacionalistas "cuestionan el sistema de financiación privada en la construcción de infraestructuras" sanitarias. Al respecto, advierte de que "va a suponer una profundísima hipoteca para la hacienda gallega, un despilfarro de recursos públicos" y, además, "no va a mejorar el servicio que presta la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento