Ayuntamiento de Jerez, el que más gastó en TIC de las grandes ciudades y Dos Hermanas, el que menos

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) fue el ayuntamiento de un andaluz mayor de 100.000 habitantes que más gastó en nuevas tecnologías en 2008, mientras que Dos Hermanas (Sevilla), fue el ayuntamiento que menos gasto en nuevas tecnologías efectuó en ese ejercicio, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 'La administración electrónica en los ayuntamientos con una población superior a 100.000 habitantes. Ejercicio 2008'.
Recurso ordenador
Recurso ordenador
EP
Recurso ordenador

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) fue el ayuntamiento de un andaluz mayor de 100.000 habitantes que más gastó en nuevas tecnologías en 2008, mientras que Dos Hermanas (Sevilla), fue el ayuntamiento que menos gasto en nuevas tecnologías efectuó en ese ejercicio, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 'La administración electrónica en los ayuntamientos con una población superior a 100.000 habitantes. Ejercicio 2008'.

En dicho informe, consultado por Europa Press, se apunta que los municipios seleccionados para llevar a cabo esta actuación fueron Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Dos Hermanas, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella y Sevilla. Asimismo, se seleccionaron 16 trámites en el ámbito del empleado público y 25 en el entorno de los ciudadanos, con la finalidad de analizar el grado de implantación electrónica de los mismos.

Analizando cada consistorio, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se sitúa como ayuntamiento que mayor gasto en TIC realizó en 2008, mientras que se sitúa entre los consistorios con mayor porcentaje de empleados en nuevas tecnologías sobre el total de la plantilla municipal.

Asimismo, la dotación de ordenadores por empleado municipal es superior a la media, aunque este ayuntamiento muestra un "escaso desarrollo de la administración electrónica en el entorno del empleado público". No obstante, sí disponía de oficina virtual, a través de la cual los ciudadanos podían realizar trámites electrónicamente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga fue el segundo que mayor gasto dedicó a las TIC en el ejercicio 2008 y reflejó un alto porcentaje de empleados adscritos a las TIC. Además, la dotación de ordenadores por empleado municipal es "la más elevada de los ayuntamientos examinados".

El informe destacó que es el ayuntamiento que "mayor desarrollo de la administración electrónica presenta en el entorno del empleado público" y agregó que este consistorio sí disponía de oficina virtual.

En el lado opuesto se sitúa el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), que figura como el ayuntamiento que menor gasto dedicó a las TIC en el ejercicio 2008 y se coloca entre los consistorios con menor porcentaje de empleados TIC en relación con la plantilla municipal.

En cambio, el ayuntamiento nazareno muestra un dotación de ordenadores por empleado municipal superior al valor medio, según el informe, que precisó que no tenía implantado ningún trámite electrónicamente en el entorno del empleado público, aunque sí disponía de una oficina virtual.

El Ayuntamiento de Sevilla capital se sitúa también en el grupo de ayuntamientos que menor gasto dedicaron a las TIC en el ejercicio 2008 y en el grupo de consistorios con menor número de empleados TIC en relación con el total de la plantilla municipal.

Asimismo, la dotación de ordenadores por empleado municipal es inferior al valor medio, aunque se ubica en el grupo de ayuntamientos con mayor número de trámites implantados electrónicamente y sí disponía de oficina virtual.

Otras capitales

En cuanto a otras capitales andaluzas, el Ayuntamiento de Almería se halla en el grupo de ayuntamientos que menor gasto dedicaron a las TIC en el ejercicio 2008, mientras que el porcentaje de empleados adscritos a las TIC sobre los trabajadores municipales lo sitúa en el grupo de ayuntamientos con valores intermedios.

En cambio, refleja una dotación de ordenadores por empleado municipal que es superior a la media, aunque en el entorno del empleado público no tenía implantado ningún procedimiento de tramitación electrónica, pero sí dispone de una oficina virtual a través de la cual se podían realizar telemáticamente ciertos trámites.

El Ayuntamiento de Cádiz se sitúa entre los que menos gasto dedicaron a las TIC, aunque el gasto en TIC por habitante presenta unos niveles intermedios. Asimismo, el peso de los empleados en TIC y la dotación de ordenadores por empleados municipal también presentan valores intermedios.

El Ayuntamiento gaditano, según el informe, en el entorno del empleado público refleja un escaso avance en el proceso de implantación de la administración electrónica y no disponía de oficina virtual.

El Ayuntamiento de Córdoba se halla en un nivel intermedio en cuanto al gasto en nuevas tecnologías, al igual que el número de empleados TIC respecto al total de la plantilla municipal.

La dotación de ordenadores personales por empleado municipal resulta superior a la media y de los 16 trámites y servicios analizados en el entorno del empleado público tenía implantado electrónicamente cuatro. Además, disponía de oficina virtual a través de la cual se podían realizar telemáticamente distintos trámites.

En el Ayuntamiento de Granada el gasto en TIC se encuentra en valores intermedios, el peso de los empleados en TIC presentan uno de los valores mas elevados.

Asimismo, la dotación de ordenadores por empleado municipal coincide con el valor medio, de los 16 trámites analizados en el entorno del empleado público, tenía implantados electrónicamente tres y sí disponía de una oficina virtual.

El Consistorio de Huelva también presenta un gasto intermedio en TIC, al igual que el número de empleados en TIC sobre el total de la plantilla municipal, mientras que el valor de la dotación de los ordenadores por empleado municipal es inferior al valor medio.

Asimismo, es el único ayuntamiento que no disponía de intranet corporativa, por lo que el desarrollo de la administración electrónica en el entorno del empleo público "fue nulo", según el informe de la Cámara de Cuentas, que apunta que "tampoco disponía de oficina virtual".

El Ayuntamiento de Jaén también se situó en el grupo de ayuntamientos con un gasto intermedio en TIC, y también presenta valores medios el número de empleados adscritos a las TIC sobre el total de la plantilla municipal.

Refleja una dotación de ordenadores por empleado municipal inferior a la media, mientras que el proceso de implantación de administración electrónica en el entorno del empleado público muestra un "escaso desarrollo", ya que "no tenía implantado ningún trámite electrónicamente". Además, "tampoco disponía de oficina virtual".

Otros ayuntamientos

En cuanto a otros grandes ayuntamientos que no son capitales de provincia, el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) se encuentra entre los que menor gasto dedicaron a las TIC en el ejercicio 2008 y también se sitúa en el grupo de aquellos que muestran una menor dotación de trabajadores TIC, pero refleja una dotación de ordenadores por empleado municipal superior al valor medio obtenido en el total de ayuntamientos examinados.

Por otra parte, la implantación de la administración electrónica en el entorno del empleado público muestra un "escaso desarrollo" y no tenía implantada una oficina virtual.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) se sitúa entre aquellos ayuntamientos que menor gasto dedicaron a las TIC, aunque el gasto en TIC por habitante muestra un valor intermedio.

Además, se sitúa entre los consistorios con menor peso de los empleados en TIC del total de la plantilla municipal, la dotación de ordenadores por empleado municipal es inferior a la media. Asimismo, no tenía implantado ningún trámite electrónico en el entorno del empleado público y tampoco disponía de oficina virtual, según el informe de la Cámara de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento