Veinte restaurantes de la Mancomunidad del Alto Asón participan en las I Jornadas Gastronómicas de la Matanza

Se celebran de 12 al 28 de noviembre dentro del II Plan de Dinamización Turística
San Emeterio, Fuentecilla, Campo y Carral
San Emeterio, Fuentecilla, Campo y Carral
GOBCANTABRIA
San Emeterio, Fuentecilla, Campo y Carral

Una veintena de restaurantes de los municipios de Arredondo, Ampuero, Ramales, Rasines, Ruesga y Soba participan, del 12 al 28 de noviembre, en las I Jornadas Gastronómicas de la Matanza, organizadas por la Mancomunidad del Alto Asón y enmarcadas dentro del II Plan de Dinamización Turística financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Alubias blancas de Ampuero con chorizo, morcilla y tocino; lomo de cerdo casero auténtico con patatas; carpaccio de lomo y queso de oveja de Peña Quebrada; sopa de hueso del alma; plato especial de matanza compuesto por picadillo o chorizo, morcilla, torreznos, lomo, patatas y huevos, y tarta de queso del Asón son algunos de los platos que se podrán encontrar entre estas jornadas que se han presentado, en rueda de prensa, por el director general de Turismo, José Carlos Campos; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; el alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio, y el teniente de alcalde de Arredondo, Leoncio Carral.

El objeto de la mismas es, según ha explicado Campos, "dar a conocer la gastronomía tradicional de la zona y dinamizar una comarca modélica en la que se está produciendo un giro copernicano desde el punto de vista turístico".

Además de por la calidad de los productos y materias primas, el director general considera que las jornadas serán un éxito porque los visitantes se encontrarán en el Alto Asón con muchas alternativas de ocio. "La gente acudirá porque además de comer, pueden visitar las cuevas de la zona, disfrutar del paisaje o del patrimonio", ha asegurado Campos, para quien el Alto Asón está llamado a convertirse en un destino turístico a "tener en cuenta".

De la misma opinión se han mostrado los alcaldes de Soba y Ramales. Ambos han coincidido en destacar la "importante tradición" existente en los municipios de la Mancomunidad en torno a los productos del cerdo y han asegurado que la forma de elaborarlos y tratarlos "tiene sus características especiales" en la comarca. "Hay auténticos artistas en la elaboración de los productos de la matanza", ha subrayado Fuentecilla.

Por su parte, José Domingo San Emeterio ha destacado las bondades paisajísticas y culturales del Alto Asón y ha asegurado que esta comarca no sólo es Patrimonio de la Humanidad por la cueva de Covalanas, sino que también los visitantes descubrirán con estas jornadas que "también es patrimonio en gastronomía".

En este sentido, la tradición gastronómica del Alto Asón muestra un amplio abanico de productos típicos, además de una paciente y cuidada elaboración artesanal, así como destacan la calidad y pureza de los ingredientes que se erigen en la base de su éxito. Pero además y en otra vertiente, una gran capacidad de innovación y evolución de sus productos típicos hacia platos más complejos.

Así se refleja en los menús que ofertan estas I Jornadas de la Matanza, con precios que varían entre los 10 y 40 euros. En las mismas participan los restaurantes, de Ampuero, Casa Segunda, Las Peñas , Los Tilos, Rincón de Chili y Somahoz; de Arredondo, restaurante Coventosa y bar-menús La Taberna; de Ramales, La Sobana, Mesón Los fuertes, Parrilla Salto del Oso y Ronquillo; de Rasines, La taberna y La posada de Ojebar; de Ruesga, Asador Cajigal, Casa Tomás y restaurante hotel Torre de Ruesga; y de Soba, Casatablas, restaurante medieval 'El collado de las lobas' y restaurante Juan Briza.

El teniente de alcalde de Arredondo, Leoncio Carral, ha agradecido, en este sentido, "la disposición y la colaboración prestada por los restaurantes que se han adherido a esta iniciativa" y ha confiado que, en próximas ediciones, "se animen a participar más establecimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento