Lamata avanza que el Gobierno regional impulsará una red de compra pública ética

Impulsar la creación de una red de compra pública ética para promocionar el comercio justo y la economía solidaria es uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Consumo 2010-2014 que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha para definir las políticas de defensa y protección de los ciudadanos en este ámbito durante los próximos cinco años.
Page y Lamata
Page y Lamata
AYUNTAMIENTO DE TOLEDO/EP
Page y Lamata

Impulsar la creación de una red de compra pública ética para promocionar el comercio justo y la economía solidaria es uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Consumo 2010-2014 que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha para definir las políticas de defensa y protección de los ciudadanos en este ámbito durante los próximos cinco años.

Una apuesta que ha sido destacada hoy por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante su visita en Toledo a los puestos instalados en la V Feria de Comercio Justo y Consumo Responsable organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la ONG de Iniciativas de Economía Alternativa Solidaria (IDEAS), un evento que abrió ayer sus puertas y que durará hasta el próximo domingo, día 14, y que ha visitado junto con el alcalde, Emiliano García-Page.

En nota de prensa la Junta ha informado de que Lamata ha recorrido alguno de los puestos de las 30 entidades que exponen en esta feria bianual sus productos para sensibilizar, formar e informar del impacto que tiene en los países desfavorecidos la posibilidad de comercializar productos elaborados bajo principios de solidaridad, justicia, igualdad y dignidad en el trabajo.

En ese sentido, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que tiene en vigor una línea de subvenciones específica para el comercio justo y consumo responsable.

Un compromiso que ha permitido desde 2002 destinar 1,5 millones de euros al desarrollo de proyectos y actividades encaminadas a concienciar a los consumidores y usuarios en la búsqueda de la calidad social de los productos y servicios, de manera que incorporen a sus decisiones de compra tales criterios.

En la actualidad, hay abiertas en la región tiendas de comercio justo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Albacete, Ciudad Real, Daimiel (Ciudad Real), Tomelloso (Ciudad Real), Cuenca y Talavera de la Reina (Toledo).

Por último, Lamata ha destacado también la apuesta del Gobierno regional de educar desde las edades más tempranas en un consumo responsable y solidario.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha animado a todos los toledanos y visitantes a que se acerquen a conocer la oferta de la V Feria de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha al tiempo ha abogado por participar en este tipo de actividades para enviar un mensaje a las compañías que miden su rentabilidad "en proporción inversa a la miseria de los demás. Cuando se den cuenta de que esto es rentable nos inundarán el mercado, y de eso se trata", ha dicho el alcalde.

Ha asegurado que este tipo de productos están siendo cada vez más competitivos por razones morales y solidarias, pero también por la propia evolución del mercado; de ahí que cuente con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo. En opinión del alcalde, el simple hecho de adquirir alguno de estos artículos permite reflexionar y determinar que la injusticia del mundo no lo va a solucionar ningún gobierno, si no que son los pequeños gestos los que pueden hacerlo con la implicación de todos. TALLERES,

Jaimas y música

La Feria dispone de una carpa para exposiciones, proyecciones de videos y documentales, así como talleres prácticos de reciclado de productos, que permitirán conocer también iniciativas sobre finanzas éticas o comercio justo.

Asimismo, se han instalado nueve jaimas formando un mercado alternativo en el que se pueden adquirir más de cien productos ecológicos y locales, de economía solidaria, desde libros y alimentos hasta elementos sostenibles para el hogar. Además, cuenta con puntos de información de turismo responsable y bioconstrucción.

Hay una cafetería con productos de comercio justo, un huerto y un punto de información para calcular y compensar la emisión de CO2. Los asistentes pueden participar en muchas actividades durante la feria, como fotografiarse y construir un gran mural con el lema "Da la cara por el Comercio Justo".

Una novedad de la V Feria de Comercio Justo y Consumo Responsable es la animación, el ambiente festivo y las distintas iniciativas lúdicas y musicales que se podrán disfrutar durante su permanencia en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento