Obras Públicas completa la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que beneficia a 191 municipios

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha presidido este viernes en Huelva la constitución del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva. Con la puesta en marcha del nuevo ente, la Junta completa la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que beneficiará a 191 municipios y a más del 60 por ciento de la población andaluza.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha presidido este viernes en Huelva la constitución del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva. Con la puesta en marcha del nuevo ente, la Junta completa la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que beneficiará a 191 municipios y a más del 60 por ciento de la población andaluza.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Cruz ha remarcado que, con la integración de Huelva, la red coordina los proyectos de mejora de servicios de transportes en 191 municipios andaluces y beneficia a 5,2 millones de habitantes, es decir a más del 60 por ciento del total de la población de la comunidad.

Actualmente, los consorcios funcionan en el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas, constituidas por las ocho capitales y el Campo de Gibraltar. Cruz ha incidido en que se utilizará un billete único —ya hay en marcha 550.000 tarjetas en Andalucía—, que permitirá al usuario utilizarlo en todos los medios de transporte consorciados de Andalucía.

En total, en autobuses urbanos e interurbanos en Andalucía se realizan "300 millones de viajes al año", por lo que con estas medidas se busca "un mejor servicio más barato" para el ciudadano para que "con un billete único pueda acceder a todos los servicios".

Consorcio onubense

En concreto, en la provincia de Huelva, el nuevo Consorcio Metropolitano de la Costa, —que está previsto que comience a funcionar a lo largo de 2011—, integra a 21 municipios y de él se beneficiarán más de 390.000 ciudadanos.

Junto a la titular de Obras Públicas y Vivienda, este primer Consejo de Administración del Consorcio ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien ostenta la vicepresidencia, y de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, así como de los alcaldes de los 21 municipios que lo integran. Así, la presidencia del Consorcio la ostentaría la propia consejera, la vicepresidencia, el alcalde de Huelva y el resto de localidades harán una propuesta para la otra vicepresidencia.

Asimismo, ha explicado que este viernes también está previsto el nombramiento técnico de un responsable de la Consejería para que se haga cargo "provisionalmente" del órgano para que de cara a 2011 "haya un equipo mínimo al frente para impulsarlo". "Se va a dar un servicio urbano e interurbano a todos los habitantes de la costa de Huelva consorciados", ha explicado Cruz.

De este modo, ha destacado que el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte de la Costa de Huelva está "equilibrado", ya que "nadie tiene la mayoría", de manera que los municipios tienen el 50 por ciento, la Junta de Andalucía el 45 por ciento y la Diputación el cinco por ciento al objeto de que "todas las administraciones tengan su peso".

La titular de Obras Públicas y Vivienda ha manifestado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de este organismo que va a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los onubenses y que permitirá a los usuarios beneficiarse de un ahorro de entre un 25 por ciento y un 30 por ciento en las tarifas del transporte.

Propuestas de actuación

Durante el encuentro, la consejera ha trasladado a los miembros del Consejo la propuesta de actuaciones a llevar a cabo en los años 2010 y 2011, entre las que destaca la definición del nuevo sistema tarifario unificado con el establecimiento de zonas y precios, la definición de los componentes identificativos del sistema, así como la firma de los contratos-programa con los operadores de transporte.

Además, el Consejo de Administración ha aprobado los presupuestos para 2010, con una dotación económica que asciende a 600.000 euros, aportados en un 50 por ciento por los ayuntamientos, en un 45 por ciento por la Junta y en un cinco por ciento por la Diputación Provincial.

El nuevo Consorcio de Transporte Metropolitano prestará servicio al 75,3 por ciento de la población total de la provincia de Huelva y mejorará la movilidad y las comunicaciones en la aglomeración urbana onubense y su entorno costero, donde se realizan al año cerca de 30,8 millones de desplazamientos interurbanos.

La implantación del Consorcio supone "un gran impulso" para la utilización del transporte colectivo de viajeros, fomentando su uso mediante un titulo de transporte común que podrá ser utilizado en el resto de áreas metropolitanas de Andalucía.

De esta forma, la ciudadanía de Huelva podrá utilizar su tarjeta de transporte en los autobuses metropolitanos de otras provincias andaluzas. Además, esta iniciativa favorece económicamente al usuario, despenalizando el trasbordo entre autobuses metropolitanos urbanos mediante un nuevo marco tarifario que se fundamenta en la división zonal del territorio.

Los municipios integrantes del Consorcio, que tendrá su sede social en la capital, son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento