El Banco de Terras amplía su actuación a fincas forestales y podrá donar parcelas a ayuntamientos con fin social

La nueva ley elimina el derecho de tanteo establecido en la norma de 2007 por generar "rechazo" y constituir un trámite "absurdo"
samuel juarez presenta o anteproxecto de lei de mobilidade de terrasfotos: ana v
samuel juarez presenta o anteproxecto de lei de mobilidade de terrasfotos: ana v
XUNTA/ana varela

El Banco de Terras de Galicia (Bantegal) ampliará su capacidad de actuación a las superficies forestales e incluso a zonas calificadas como urbanas pero con uso agrario en virtud de la nueva Ley de movilidad de tierras cuyo anteproyecto ha presentado este viernes el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Esta herramienta de "dinamización del agro gallego", creada en 2007 y que el nuevo Gobierno pretende "pulir y mejorar" en base a la experiencia, podrá, a partir del nuevo texto legal, donar parcelas agrícolas a Administraciones locales con el fin de que estas la destinen a usos sociales deportivos, asistenciales y lúdicos.

Acompañado por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo y el director xerente del Bantegal, Javier Blanco, Juárez ha desgranado los cambios fundamentales que la consellería pretende introducir en el funcionamiento del banco de tierras a través de un nuevo texto que busca "mayor eficacia" y la supresión de "carencias" detectadas en la legislación actual.

Lo ha hecho después de anunciar, el pasado 28 de octubre en la comparecencia parlamentaria sobre los presupuestos de Medio Rural, la extinción de la Sociedad Anónima que gestionaba el Bantegal, que en la actualidad pasa a ser responsabilidad de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Esta modificación busca "mejorar la relación" entre administraciones, "más difícil cuando se trataba de una sociedad mercantil" y "simplificar" la estructura orgánica de la Xunta, según ha explicado el responsable autonómico.

Tal y como ha ilustrado, la condición de S.A. impedía que Bantegal cediese a un ayuntamiento una tierra, pese a que el organismo ya ha recibido 400 peticiones formales a estos efectos y calcula unas 1.000 donaciones de este tipo, que con la nueva ley sí se podrán producir.

Samuel Juárez ha esperado que la norma no genere "ninguna controversia política" y encuentre el "consenso parlamentario" de todos los grupos para salir adelante no en este, sino en el próximo periodo de sesiones de la Cámara autonómica. Tras la elaboración del anteproyecto, el próximo paso será su presentación y consulta a los sindicatos, en el Consello Agrario convocado para el próximo 25 de noviembre.

Supresión de un trámite "inútil"

Una de las medidas "estrella", en palabras del propio responsable del Bantegal, Javier Blanco, será la supresión del derecho de tanteo y retracto que el ente tenía sobre cualquier operación de compra venta de parcelas que se registrase en Galicia.

Esta facultad "intervencionista" suponía un "trámite bastante absurdo" que había recibido "rechazo" por parte de los propietarios, según ha resaltado Juárez. De hecho, el director xerente del Bantegal ha explicado que los dueños "temían" que la Comunidad Autónoma "se quedase" con sus tierras.

Así, Juárez ha incidido en que "se reveló inútil" después de tres años en que la Administración autonómica "nunca ejerció este derecho", afirmación que ha servido a Blanco para censurar que "sólo conllevaba burocracia".

Eliminación de la figura de '

Especial interés agrario'

Otro de las modificaciones que se incorporan a la nueva ley es la ampliación del campo de actuación del banco de tierras gallego, ya que, hasta el momento, abarcaba las parcelas definidas como 'de especial interés agrario', pero estas "acabaron siendo casi toda Galicia", ha relatado el conselleiro.

Por este motivo, el departamento autonómico elimina esta "restricción", determina como ámbito de acción del Bantegal, de facto, todo el territorio gallego "con vocación de uso agrario" e incluso lo amplía a fincas forestales y urbanas con uso agrario.

Concentración de parcelas forestales

En la otra dirección, también incrementa los destinos de las tierras gestionadas por el Bantegal, que podrán dedicarse a funciones de conservación de la naturaleza, patrimonio histórico y ordenación de fincas forestales.

Este último fin, tal y como ha resaltado el conselleiro, está enfocado al propósito de la consellería de favorecer la concentración parcelaria en materia de explotación forestal, con vista a un mayor rendimiento de las fincas.

Nueva figura de '

Actuación prioritaria'

A mayores, Medio Rural crea otra figura similar a la suprimida pero con otro destino. Se trata de las 'zonas de actuación prioritaria', aquellas que, por la relevancia de la producción o explotación que desarrollan —como la Ribeira Sacra lucense—, serán protegidas por la Administración gallega.

Con este fin, será necesario un estudio de impacto ambiental y se habilitarán también medidas compensatorias ante, por ejemplo, la construcción de infraestructuras "que puedan afectar" a la zona.

Investigación de propiedades de desconocidos

Por otra parte, el Bantegal será dotado de la capacidad legal de iniciar un proceso de investigación de la propiedad, algo que permitirá realizar averiguaciones sobre tierras cuyo dueño es "desconocido" y que, por tanto, pasan a ser patrimonio estatal.

Ello implicará "un nuevo marco relacional" entre el Gobierno gallego y el central, ha destacado el departamento, ámbito en el que Juárez no ha advertido que "vaya a haber problemas", en aras de movilizar y aprovechar las 320.000 fincas rústicas sin propietario conocido existentes en Galicia, que suman una superficie de 5.600 hectáreas y que "a veces son hasta una carga" para el Estado.

El precio,

Un elemento de referencia "más"

Además, el anteproyecto considera el precio como un elemento de referencia más "a tener en cuenta" en los procesos de compra-venta, con el objetivo de hacer "más atractivo" el banco de tierras como herramienta de movilización y dinamización agraria.

En este punto, Juárez ha comentado que, hasta el momento, se daban situaciones en las que los propietarios sabían de la existencia de ofertas mejores para sus parcelas, los que les llevaba a realizar las transacciones fuera del Bantegal.

Función de mediación

Por último, el conselleiro ha indicado que el banco de tierras será habilitado como "intermediario" en los supuestos en que una tierra cuente con alguna instalación, como un establo.

A propósito de preguntas de los periodistas, ha hecho extensivo este caso a la posibilidad de "mediar" entre comprador y vendedor cuando la finca cuente con masa arbórea, por ejemplo, eucaliptos. Consiste en "poner todo" en el Banco de Terras, ha subrayado.

Régimen sancionador

Ya para terminar, e interrogado por la imposición de sanciones en circunstancias en las que se detecten fraudes, Juárez ha indicado que la ley incluye un régimen sancionador, "aunque no es la vocación" del texto.

A este respecto, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha aclarado que la Ley de montes prevé sanciones "mayores" para evitar dichos comportamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento