PSOE pedirá a las Cortes que se pronuncien a favor de que los planes de cuenca fijen caudales ecológicos

Alonso asegura que "hay que tener voluntad para saber el agua de la agenda política y de la campaña electoral"
El diputado del PSOE, Alejandro Alonso
El diputado del PSOE, Alejandro Alonso
PSOE/EP
El diputado del PSOE, Alejandro Alonso

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes una iniciativa ante la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha para el Parlamento autonómico se pronuncie a favor de la necesidad de que los planes de cuenca —en proceso de elaboración— fijen un caudal ecológico mínimo.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso, quien sobre este punto no ha avanzado ningún dato más, alegando que serán los parlamentarios regionales de su formación los que concreten esta propuesta.

Eso sí, Alonso se ha mostrado confiado en que, con esta propuesta, el Partido Popular sea capaz de asumir esta nueva política de Estado en materia de agua y Murcia y Valencia abandonen las "imposiciones injustificables" que a su juicio mantienen sobre este asunto.

En este sentido, se ha referido a la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que ha ofrecido "diálogo y consenso" en la elaboración de los planes de cuenca, que han de servir de base para el Pacto Nacional del Agua, y que se harán siguiendo lo recogido en la Directiva Marco del Agua, que obliga a realizar una gestión sostenible de los ríos, "mejor de lo que históricamente se ha venido haciendo".

Es por ello que el parlamentario socialista ha asegurado que "es absolutamente razonable" que en el caso del plan de Cuenca del Tajo, el primer borrador contemple decisiones para mejorar la calidad de las aguas, esto es, peticiones que Castilla-La Mancha siempre ha defendido y que pasan por incrementar tanto la cantidad de recursos como su calidad, a fin de preservar la fauna y la flora de los ríos.

Preguntado sobre si ese incremento de recursos que podría recoger el documento final supondría el fin del trasvase Tajo-Segura, Alonso ha asegurado que en el caso del Tajo, "hay que atender todas las necesidades presentes y futuras de la propia cuenca, que son el abastecimiento humano, los regadíos, y que la calidad de los recursos permita preservar la fauna y la flora del río".

"Cuando se valore lo prioritario se verá si hay excedentes", y será la propia planificación hidrológica nacional, la que podría destinarlo a otros usos "Esto supone que la condición del trasvase es más remota", ha apuntado.

El "enfrentamiento" de murcia y valencia

A renglón seguido, el diputado socialista por la provincia de Toledo se ha pronunciado sobre la posición de Murcia y Valencia en este proceso, y ha precisado que "buscan el "enfrentamiento" y "desconocen" que el incremento de caudal que se contempla en el plan para el Tajo es para dar respuesta al incremento de recursos que demanda toda la Comunidad de Madrid. "Por ello si Madrid necesita más agua irán menos recursos para el trasvase".

Alonso, que ha asegurado que ante estos planteamientos iniciales de los planes de cuenca "en España no hay nadie, ni de izquierdas ni de derechas, que pueda rebatirlos", ha criticado las palabras de los responsables regionales de agua de Murcia y Valencia "que en lugar de buscar el consenso" usan términos como "torticeros o mala fe" cuando hablan del proceso de negociación del plan.

"A un trabajo serio de negociación no se puede ir con insultos y amenazas" ha dicho Alonso sobre la intención de ambas comunidades de recurrir estos planes ante la vía judicial, añadiendo que la política hidráulica ha de ser "para toda España no para Murcia y Valencia".

Así, ha sido este proceder de las regiones de Murcia y Valencia el que ha llevado al diputado nacional toledano a pedir a la Dirección del PP, y en concreto a la secretaria general y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y a su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons "que hoy está en Albacete", que diga si avala esos planteamientos de consenso y rechaza las posturas de "enfretamiento" de las comunidades 'populares' levantinas.

"Si el PP fuera un partido serio, Génova tomara las riendas en este asunto, y no Murcia y Valencia", ha insistido el parlamentario toledano.

Déficit del segura

A preguntas de los medios, sobre el hecho de que sea el Plan de Cuenca de Segura el que recoja el trasvase Tajo-Segura, y no el Plan de Cuenca del Tajo, el representante de los toledanos en el Congreso de los Diputados ha explicado que cada demarcación hidrográfica tendrá un plan de cuenca que recogerá los usos de los recursos, que son prioritarios frente a otras cuencas.

Así las cosas, Alonso ha admitido que el borrador del Plan del Segura establece que esta cuenca tienen un déficit de recursos, y que se debe fijar cómo compensar ese falta. "No negamos que el Segura debe recibir recursos ajenos a la propia cuenca" recursos, ha precisado, que han de proceder de las numerosas desaladoras que durante estos años se han construido con el dinero de todos los españoles.

"sacar el agua de la campaña electoral"

En otro orden de cosas, también a preguntas de los medios, Alonso se ha referido a las palabras de la ministra que se ha comprometido a acelerar los trabajos de redacción de estos planes de cuenca, porque van con retraso.

Sobre la posibilidad de que estos documentos que han de guiar la política del agua estén finalizados en el primer o segundo trimestre del 2011 coincidiendo con las elecciones autonómicas, Alonso ha defendido que "hay que tener voluntad para saber el agua de la agenda política y de la campaña electoral".

Por último, el parlamentario socialista ha concluido desmintiendo la "muletilla que utiliza el PP, y que es falsa", porque el PSOE no derogó el Plan Hidrológico Nacional, sino una de las actuaciones prevista en él, como era el trasvase del Ebro, que fue sustituido por otras actuaciones.

"El resto de medidas no se han modificado y las está ejecutando el PSOE, porque el PP no invirtió ni un duro" ha afirmado Alonso, que como muestra de ello ha citado a la 'Tubería Manchega', que permite abastecer agua potable a las poblaciones de la llanura manchega desde el acueducto Tajo-Segura, que "sí se ha construido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento