El Centro Leonés de Arte acoge desde hoy la exposición 'Antonio Machado y la revista Hora de España'

El Centro Leonés de Arte (CLA), dependiente de la Diputación de León, acogerá desde hoy la exposición 'Antonio Machado y la revista Hora de España', que reúne la obra completa de dicha publicación de la Guerra Civil.

El Centro Leonés de Arte (CLA), dependiente de la Diputación de León, acogerá desde hoy la exposición 'Antonio Machado y la revista Hora de España', que reúne la obra completa de dicha publicación de la Guerra Civil.

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas y contará con la presencia del gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento y el diputado de Cultura, Marcos Martínez, como representantes de las entidades organizadoras de la muestra.

El primer número de la revista Hora de España salió en enero de 1937, en la empresa Tipografía Moderna de Valencia, donde se imprimieron 12 números.

En total, se llegaron a publicar 23 números, hasta noviembre de 1938, mes en el que apareció el último ejemplar en Barcelona, impreso en Tipografía La Académica y su precio inicial fue de una peseta.

Todos los números comienzan con un artículo de Antonio Machado y en el interior firman colaboraciones los grandes autores de la época: Miguel de Unamuno, León Felipe, Dámaso Alonso, María Zambrano, Luis Cernuda, Pablo Neruda y el burgalés Eduardo de Ontañón, entre otros, según informó el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en una nota recogida por Europa Press.

Según el director del Instituto y comisario de la muestra, Gonzalo Santonja, por encima de cualquier otra consideración Hora de España fue "el mayor esfuerzo literario nacido de una guerra", causa de "admiración universal". CERNUDA,

Alberti y hernández

Santonja destacó asimismo que los editores insertaron una nota editorial de su número inicial que meridianamente aclaraba su orientación y propósitos.

Encabezados habitualmente por las colaboraciones de Antonio Machado, figura señera de aquel momento, las páginas de la revista acogieron poemas, entre otros, de César Vallejo, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Rosa Chacel, Octavio Paz, Concha Méndez, Miguel Hernández y Quirogá Pla.

Del mismo modo, en sus páginas se plasmaron ensayos de Dámaso Alonso; piezas teatrales de Rafael Dieste, Manuel Altolaguirre y Max Aub y prosas de Pablo Neruda, José Herrera Petere, Eduardo de Ontañón o María Zambrano.

Además, recalcó que merecieron especial atención Miguel de Unamuno y Federico García Lorca, de quienes la revista ofreció "valiosos textos" entonces inéditos en rigurosa primicia y el suplemento a los poetas de Cataluña.

Por otra parte, Hora de España también editó algunos libros, la totalidad de los cuales se exhibe en la exposición, con la que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajea su trayectoria, "ejemplo" de independencia y libertad creativa, al cumplirse setenta años de su desaparición forzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento