Andalucía establece EEUU como mercado "prioritario" para las renovables

Andalucía ha establecido Estados Unidos (EEUU) como mercado "prioritario" para la exportación de los proyectos y la tecnología regional en el sector de las energías renovables, especialmente la solar, según ha indicado la directora general de la Agencia Andaluza de promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez.

Andalucía ha establecido Estados Unidos (EEUU) como mercado "prioritario" para la exportación de los proyectos y la tecnología regional en el sector de las energías renovables, especialmente la solar, según ha indicado la directora general de la Agencia Andaluza de promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez.

En este sentido, una delegación de empresas y representantes del gobierno de los Estados Unidos conoce estos días los proyectos y avances de las empresas andaluzas de energías renovables, en un encuentro en el que participan 18 firmas de la Comunidad porganizado por Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Así, el director de Energías Renovables Pacific Gas and Electric — una de las compañías eléctricas más importantes de California—, Uday Mathur, ha subrayado el desarrollo andaluz en energía solar, tanto en proyectos como en tecnología. "Escogemos proyectos de futuro competentes por precio y viabilidad para dar electricidad más fiable", señala el directivo, que recuerda que Andalucía se encuentra bien posicionada en ambos aspectos.

En declaraciones a Europa Press, Marthur apunta al desarrollo que están viviendo las energías renovables en Estados Unidos, ya que se pretende alcanzar el 20 pro ciento de energía producida por estas fuentes en 2010 y el 33 por ciento en 2020 en California. Sin embargo,

advierte de que la industria de energía en EEUU es "muy diferente a la de España y que cada estado tiene sus propias reglas".

"Uno de los obstáculos mayores reside en la evacuación de la energía producida por renovables, donde hay que aumentar la transmisión", aclara el directivo, tras recordad que "la financiación de esos proyectos sigue siendo muy difícil por la crisis, aunque ahora está mejorando".

En este sentido, recalca que el mercado sigue creciendo y que supone "una oportunidad para exportar la experiencia de Andalucía en servicios y tecnología". "En EEUU se tiene experiencia con varios tipos de renovables, como eólica o biomasa, pero no con solar, pero Andalucía sí alberga mucha experiencia en nueva tecnología solar y se encuentra mucho más avanzada", sentencia.

Por su parte, Sáez valora el desarrollo de esta misión comercial, con senadores, comisionados y miembros de asambleas estatales de Washington, California, Nuevo México, Arizona y Colorado, así como representantes de compañías eléctricas y empresas de los estados "que mayor impulso están dando al uso de las energías renovables" en Estados Unidos.

"El objetivo de esta misión, en el que estamos trabajando desde Extenda, es que puedan conocer la experiencia de Andalucía como región precursora en energías renovables y puedan contactar con las empresas que protagonizan esta actividad, en la que en muchos aspectos estamos a la vanguardia de Europa, y que de ese conocimiento mutuo surjan oportunidades de negocio entre ambos territorios", matiza.

Así, recalca que EEUU es un "mercado prioritario" en el que el año pasado operaron 1.100 empresas andaluzas (322 de forma regulares). "Andalucía está a la vanguardia nacional y europea en algunos sectores tecnológicos y de alto valor añadido, como las energías renovables", señala Sáez, que recuerda que las ventas andaluzas en medio ambiente y producción energética en este año (enero-julio) han superado ya los 75 millones de euros.

Además, las previsión apuntan "grandes posibilidades de futuro, dado el fuerte impulso que todas las administraciones están dando a las energías limpias. Según datos de Extenda, los subsectores que mejores perspectivas presentan en EEUU son la energía solar; los componentes para turbinas eólicas; la transmisión de electricidad; la biomasa, los sistemas de ahorro de energía y los biocombustibles.

Extenda cuenta con dos Oficinas de Promoción de Negocios en EEUU, Miami y Nueva York, y en 2009 ha apoyado la implantación de nueve compañías andaluzas en su territorio. "Nuestra región acapara el 12 por ciento del total de las ventas de España a EEUU, que el año pasado ascendió a 572,2 millones de euros, y que en este año han subido un 26 por ciento, siendo su país el primer mercado en importancia de fuera de la UE (sexto en total)", concluye.

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