El director general de la CECA cree que "estamos llegando a tocar fondo" en la crisis y apuesta por ayudar a las pymes

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha estimado sobre la crisis económica que "estamos llegando a tocar fondo porque no habíamos llegado y el error era pensar que habíamos llegado" para añadir que "ahora, en el fondo, nos estabilizaremos" y ha conminado a pensar entre todos la forma de salir "porque se necesita consenso".

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha estimado sobre la crisis económica que "estamos llegando a tocar fondo porque no habíamos llegado y el error era pensar que habíamos llegado" para añadir que "ahora, en el fondo, nos estabilizaremos" y ha conminado a pensar entre todos la forma de salir "porque se necesita consenso".

En cuanto al nivel micro ha considerado que "no estamos despegando, estamos cerca del suelo" y ha subrayado que "hay que centrarse en ayudar a las pymes para contribuir al regeneramiento de este país".

En su intervención en el Foro Empresa 2010 en Zaragoza, ha explicado que el dinero no llega a las pymes porque hay falta de liquidez y contención del crédito, pero ha apuntado que "las cajas crecemos en préstamos a las pymes, cosa que no hacen otros, y pido esfuerzos a otros".

También ha querido puntualizar que el crédito "no llega con la misma facilidad de antes" para augurar que "mejorará según se abran los mercados" y tras indicar que "hay apalancamiento en todos los ámbitos" se ha mostrado convencido que de la pyme "es la única fórmula para salir de la crisis".

En el turno de preguntas del público, Olavarrieta ha respondido a si los procesos de fusión influyen para dar crédito para aseverar que "no" al argumentar que la reestructuración "no tiene que ver porque sólo son los servicios centrales donde se hacen los procesos de fusión". SIP

En cuanto a las SIP (Sistema Institucional de Protección) o fusiones frías, ha detallado que "no se trata de un engañabobos, porque se motoriza hasta el cien por cien y con una política de riesgos común y además una dirección única" para deducir que "es la gran solución porque dada la regionalización de las cajas es lógico que sigan junto a sus clientes, al tiempo que adquieren más músculo".

A su parecer, lo que se ha conseguido es mantener el principio de cajas de ahorro con proximidad "y no se trata de ser como los bancos porque nuestra actividad es mucho mejor y pretendemos seguir haciendo obra social.

Además, la regionalización de vínculo entre caja y cliente es absolutamente indescriptible para el que no conozca este tipo de servicio". Su impresión es que las fusiones mejorarán con la crisis y ha estimado que "quizá era una asignatura pendiente".

A modo de comparativa ha relatado que en 1990 de 87 cajas se llegó a 50 cajas lo que supuso un 43 por ciento de reducción y en 2010 de 45 cajas se ha pasado a 18 grupos con una reducción del 60 por ciento, que cuentan con 71.260 millones de euros y "todo ello sin normativa reguladora de los SIP hasta el pasado mes de junio" ha enfatizado, para recalcar el dato de que en un año de recesión como 2009 las cajas crecieron en prestamos en 300 millones. SUPERVISIÓN

Respecto a si las fusiones frenarán la incorporación de jóvenes para trabajar en las cajas de ahorro ha apuntado que "con las SIP habrá reajustes de personal y teniendo en cuenta la parte social porque la obra social produce trabajo inducido muy importante".

Olavarrieta ha defendido la "supervisión" en las cajas de ahorro, pero ha advertido de que "cuanta más regulación, mas se complica y más costes tiene para el cliente. Yo confío más en la supervisión, que es donde está la clave y no en la regulación".

Otra de las preguntas ha versado sobre la intervención de Caja Castilla-La Mancha y de la que Olavarrieta ha recordado que lo vivió "como la destrucción absoluta de la imagen" y ha advertido de que hay dinero caliente que juega a crear rumores y no está perseguido suficientemente".

Elogia las cajas de ahorro

El director general de la CECA ha pronunciado la conferencia 'Una visión del sistema financiero' en la que ha alabado el modelo de cajas de ahorro al destacar que es un modelo de banca universal con 56 millones de cuentas que se caracteriza por la lucha contra la exclusión financiera, que en España se consigue con la cobertura del 97 por ciento en las oficinas y un 3 por ciento itinerante para aportar el dato de que hay 4.185 ciudades con al menos una oficina y han rescatado al 3,8 por ciento de la exclusión financiera.

Para Olavarrieta en una situación de crisis económica el modelo de cajas de ahorro "es indispensable" y ha asegurado que hay 162,5 millones de beneficiarios. Otro aspecto que ha resaltado es que las cajas destinan a la acción social 1.775 millones de euros.

En cuanto a las pymes, ha indicado que las cajas tienen 2.174.000 clientes, que es el 63,7 por ciento y además las cajas tienen participación en 4.400 empresas de las que el 95 por ciento no cotizan en bolsa, que el más del 85 por ciento del tejido empresarial de España.

Antes de concluir ha subrayado que hasta ahora Basilea III "hay declaraciones, pero no el cuerpo de lo que será" y según Olavarrieta "es necesario hacer un esfuerzo entre todos para que Basilea III de un tratamiento distinto a las cajas, que llevan 200 años de éxito y con la reforma legislativa pretenden seguir otros 200 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento