Caja Rural de Teruel cree que el matadero de Pelbor en Calamocha (Teruel) todavía tiene futuro

El director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, ha asegurado que el matadero de Pelbor en Calamocha (Teruel) todavía tiene una opción de futuro ya que si bien la semana pasada el cierre parecía prácticamente la única opción, la entidad financiera --que posee el 20 por ciento del accionariado-- cree que hay posibilidades, si bien ha pedido a los trabajadores que hagan un esfuerzo.

El director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, ha asegurado que el matadero de Pelbor en Calamocha (Teruel) todavía tiene una opción de futuro ya que si bien la semana pasada el cierre parecía prácticamente la única opción, la entidad financiera —que posee el 20 por ciento del accionariado— cree que hay posibilidades, si bien ha pedido a los trabajadores que hagan un esfuerzo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Cebrián ha reconocido que la semana pasada llegaron a pensar que el problema de Pelbor no tenía solución. Ahora, han planteado "un cambio de variantes" en el Plan de Viabilidad respecto al socio mayoritario, de forma que "si tiene que entrar uno nuevo tiene que salir éste".

Esto supondrá que, en principio, "nos quedaremos la CEJI y la Caja Rural". Ha agregado que el plan no podrá funcionar sin los trabajadores. "Tendrán que ceder, como hemos cedido todos" ya que "la Caja Rural perderá una parte de lo que ha puesto y la socia mayoritaria pierde todo lo que ha puesto", ha argumentado.

Pérez Cebrián ha insistido en que "no se podrá hacer nada si los trabajadores no entran en razón en el tema de flexibilidad laboral, en el salarial y en el de carga social" porque "nadie puede hacer rentable el matadero con los condicionantes que ellos planteaban hace dos años".

El director general de Caja Rural de Teruel ha apuntado que "no sólo están en juego los 80 puestos de trabajo de Pelbor, que son importantes", sino que este matadero es una pieza clave para el sector porcino en la provincia e incluso para la Denominación de Origen Jamón de Teruel que este año secará 350.000 jamones, frente a los más de 700.000 de hace un año, ha dicho.

Por eso, "el matadero le da una dimensión de futuro a medio y largo plazo a todo el sector cárnico de la provincia, si lo sabemos hacer". En esta línea, ha comentado que Pelbor podría convertirse en el matadero homologado para poder exportar jamón a Estados Unidos.

Al respecto, ha recordado que este mismo mes podría estar listo el consorcio entre Caja Rural de Teruel, varias instituciones y algunos jamoneros de la provincia para exportar este producto.

Pérez Cebrián ha señalado el matadero se han mantenido con pérdidas para la empresa —que han ascendido a más de dos millones de euros en los últimos 12 meses— y hay interés de siga adelante ya que si bien lo más fácil para Caja Rural sería ejecutar la hipoteca de las instalaciones y quedarse el matadero libre de cargas, no lo ha hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento