Los diabéticos canarios tienen cinco veces más complicaciones por controlar mal la enfermedad

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) han advertido este jueves de que diabéticos canarios, por controlar mal la enfermedad, tienen cinco veces más complicaciones como cegueras, amputaciones o infartos.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) han advertido este jueves de que diabéticos canarios, por controlar mal la enfermedad, tienen cinco veces más complicaciones como cegueras, amputaciones o infartos.

En un comunicado, la ADT y FadiCAN han recordado que "llevan 10 años reclamando y denunciando ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el alto porcentaje de personas con diabetes que hay en el archipiélago que han desarrollado complicaciones muy graves (cegueras, amputaciones de piernas y dedos de la pie, infartos, insuficiencia renal y necesidad de diálisis) a causa de una diabetes mal controlada por falta de formación adecuada sobre el tratamiento". En este sentido, han alertado de que "Canarias presenta hasta cinco veces más complicaciones de este tipo en personas con diabetes que cualquier otra Región del País".

Según informa la ADT, "se ha ofrecido por parte de la FAdiCAN de afectados soluciones al problema de Canarias con la diabetes, soluciones que son las mismas que recomiendan las principales sociedades científicas especializadas en diabetes y el Gobierno de Canarias ha prometido poner en marcha dichas soluciones en esta legislatura que está a punto de finalizar, pero no ha sido así".

La reciente salida del Gobierno de Canarias de la hasta hace poco titular de la Consejería de Sanidad, Mercedes Roldós, "ha dejado sumida a la FAdiCAN en una profunda y enorme decepción y frustración, debido no sólo a la no puesta en marcha de las promesas hechas a esta Federación en relación a la diabetes, sino que incluso dichas promesas constan por escrito en sus programas electorales y en el Pacto de Gobernabilidad firmado por CC-PP de esta legislatura".

Además, ha agregado la ADT, "el único logro y avance digno de destacar en esta legislatura, como fue la eliminación del visado de las tiras reactivas y la mayor facilidad para adquirir este imprescindible material de autocontrol, desaparecerá en breves fechas, según la reciente resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias con fecha 3 de noviembre, y la distribución de este material se hará a través de los centros de salud y no de las farmacias, como venía haciéndose hasta ahora, con el consiguiente perjuicio que esta medida tendrá en todos los afectados, sobre todo insulinodependientes, y la gran pérdida de calidad de vida importante que los afectados notarán".

La diabetes en el mundo

Actualmente la diabetes afecta a 250 millones de personas en todo el mundo. 300 millones más están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que para el 2025 más de 380 millones de personas vivirán con diabetes en todo el mundo. Durante los últimos 30 años las cifras sobre la prevalencia de la diabetes han aumentando vertiginosamente, con severas consecuencias en los presupuestos sanitarios de todo el mundo. La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles que amenazan actualmente los sistemas sanitarios y que emergen como una seria barrera al desarrollo económico.

Dada la situación actual que está ocasionado la diabetes, la FID y la OMS han elegido para este año 2010 como lema 'Tomemos control de la diabetes ¡YA!', un mensaje dirigido a todos los sectores de la sociedad (Poderes Públicos, personas con diabetes y familiares, profesionales sanitarios y población en general).

Según la Consejería de Sanidad, Canarias tiene cerca de 200.000 personas con diabetes, y puede que existan otras 70.000 personas que padecen diabetes pero no lo saben. De esta cifra total de afectados, 1 de cada 10 tiene diabetes tipo 1 y el resto (90%) la diabetes tipo 2, siendo esta última un tipo de diabetes que aparece, en la mayoría de los casos, en personas con exceso de peso, obesas y muy sedentarias. Demandas de los afectados en Canarias;

Mostrar comentarios

Códigos Descuento