Galicia concluye la adaptación "definitiva" de títulos universitarios al Plan Bolonia

Las escuelas oficiales de idiomas contarán "por primera vez" con una regulación específica que sustituye a las circulares provisionales
El presidente de la Xunta ante los medios, en la rueda de prensa posterior al Co
El presidente de la Xunta ante los medios, en la rueda de prensa posterior al Co
XUNTA/CONCHI PAZ
El presidente de la Xunta ante los medios, en la rueda de prensa posterior al Co

La Comunidad gallega ha concluido la adaptación "definitiva" de títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EES), tras recibir el visto bueno del Consello de la Xunta un total de 24 titulaciones que se incorporan al Plan Bolonia.

En lo que va de legislatura, la Xunta ha hecho el "esfuerzo" de destinar 66 millones de euros para aumentar la financiación de las universidades "por encima de lo que le correspondería", ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. "Y blindamos los presupuestos de 2010 y 2011", ha apostillado.

Así, ha enmarcado en la apuesta por las universidades el hecho de que este jueves el Gobierno gallego haya dado "un paso más" y "cierre la adaptación definitiva" de las titulaciones gallegas al Plan Bolonia, con la incorporación al EES de 24 titulaciones. "Galicia remata el proceso de adaptación universitaria haciendo de este plan no sólo una exigencia, sino una oportunidad", ha proclamado el mandatario autonómico.

Bajo el paraguas del decreto ratificado este jueves, se autorizan 13 títulos de grado, que resultan de la transformación de 17 títulos vigentes hasta ahora. De ellos, uno se impartirá en la Universidade de Santiago (USC) y los 12 restantes en la Universidade de A Coruña (UDC).

En el caso de las maestrías, de los 10 títulos, dos son nuevos, y el resto proceden de la transformación del periodo de docencia de los viejos doctorados, eran títulos propios o son títulos que se autorizan nuevamente por modificarse sustancialmente su plan de estudios. De estas titulaciones, dos se corresponden con la USC, siete a la UDC y una a la Universidade de Vigo (UVigo).

Además, el decreto de la Xunta recoge la autorización de un nuevo programa de doctoramiento, el de estudios franceses, que se impartirá en la USC. Por otro lado, también impulsa la colaboración entre las universidades del sistema universitario de Galicia (SUG) y con las de fuera de Galicia, de manera que cuatro maestrías son interuniversitarias del SUG.

Escuelas de idiomas

Sin salir del ámbito educativo, el Consello de la Xunta ha autorizado el decreto por el que se establece el reglamento orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y su secciones, que "por primera" vez contarán con un documento de este tipo por el que regirse.

"Aprobamos por primera vez la regulación del régimen interior de las escuelas oficiales de idiomas", ha destacado el mandatario autonómico en su intervención, en la que ha recalcado que se trata de la "primera vez" que contarán con una regulación interna. Esta normativa sustituirá a la circular que se aplica transitoriamente en estas escuelas.

Entre las novedades, Feijóo ha destacado que permite incorporar mecanismos de evaluación del funcionamiento de los centros y adaptarlas a las demandas reales. El marco de organización, funcionamiento y gobierno estará diferenciado de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de régimen general.

Asimismo, ha explicado que habrá cursos específicos para colectivos concretos, como en materia de turismo y comercio. "Buscamos estándares de calidad y bloques de enseñanza que se adecuen a colectivos específicos", ha manifestado.

Con la aprobación de esta regulación, la Consellería de Educación pretende dar un "nuevo impulso" a la estrategia del fomento del aprendizaje de idiomas que se desarrolla en el marco del Plan gallego de potenciación de lenguas extranjeras.

Asimismo, permitirá poner en marcha dinámicas de funcionamiento propias, en que se concreten tanto aspectos relacionados con el gobierno y administración, como aquellos de tipo organizativo que le permitan a la ciudadanía realizar las actividades académicas, de formación a largo de la vida, culturales y de promoción de los idiomas propias de estas escuelas. IMPUGNADA

El departamento que dirige Jesús Vázquez recuerda que el decreto aprobado este jueves regula, con carácter "definitivo", la organización de las escuelas de idiomas, que se regían por circulares de la consellería. La más actual es la 5/2009, que fue impugnada, y sobre la que recientemente se dictó resolución judicial que declaraba anulables dos de sus puntos.

En este sentido, Educación indica que la sentencia del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago se fundamentaba en defectos formales de la circular, por "no haber sometido a la mesa sectorial" dos de sus puntos. Al respecto, la consellería defiende que "actuó conforme a derecho", al entender que la circular se basaba en una regulación precedente de rango superior y que existía otra circular anterior que no fue impugnada.

Feijóo ha destacado que "es evidente" que los gallegos comprenden la importancia del plurilingüismo, como así lo demuestran los datos, con un 20 por ciento más de personas que estudian en las escuelas de idiomas en lo que va de legislatura, 4.500, ha explicado.

Proyectos ramón piñeiro

Por otro lado, el máximo mandatario autonómico también ha subrayado su apuesta por "mantener el papel del gallego como idioma propio" y, para ello, ha recalcado que la universidad juega un "papel fundamental".

Una de las actuaciones y que en este Consello ha visto luz verde es el refuerzo de la colaboración a favor de la investigación sobre lengua gallega entre la consellería y la Universidade de Vigo a través de proyectos del Centro Ramón Piñeiro para Investigación en Humanidades, que depende de la Secretaría Xeral de Política Lingüítica.

Para el desarrollo de este convenio, para actividades en 2010, 2011 y 2012, la consellería contará con la colaboración de destacados profesionales de la Universidade de Vigo, que impulsarán tareas de coordinación científica y dirección técnica del centro, así como de dirección y colaboración en los proyectos y programas de investigación que en él se desarrollen, en concreto, en la elaboración del sintetizador de voz para el gallego y el etiquetador/lematizador del gallego actual.

Por su parte, la Secretaría Xeral de Política Lingüística contribuirá a sufragar estos proyectos, hasta el año 2012, con una aportación de 27.090 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento