Un estudio prevé que el sector cerrará el año con un "ligero crecimiento" tras la caída de 2009

Galicia incrementó este verano un 12,3% el número de viajeros y un 10% el de pernoctaciones
Turistas de tapeo en Sevilla
Turistas de tapeo en Sevilla
EP
Turistas de tapeo en Sevilla

Un estudio de la Diputación de Pontevedra y la Escuela de Negocios Caixanova prevé que el sector turístico cerrará el presente año con un "ligero crecimiento" de la actividad tras la caída que se registró en 2009. En todo caso, la recuperación se vincula más a la "coyuntura de los mercados emisores y a las políticas de reducción de coste" que a mejoras competitivas de otro tipo.

Este análisis también señala que la actividad turística a nivel nacional se "ha mantenido" este verano debido a la demanda extranjera, si bien se ha experimentado una reducción de los beneficios debido a la reducción de los precios.

Concretamente, en Galicia se incrementó el número de viajeros un 12,3 por ciento y el número de pernoctaciones un 10 por ciento respecto al año anterior, lo que se ha debido fundamentalmente al Año Santo y a la climatología favorable de la época estival.

Por otra parte, el estudio revela que la demanda turística se ha mantenido "a costa de la reducción de márgenes". Así, el sector hotelero lleva 22 meses consecutivos bajando precios, las agencias 14 meses y el transporte 10 de los últimos 14 meses, en todos los casos con caídas desde que subió el IVA. No obstante, en lo que respecta a la provincia de Pontevedra, la tendencia de los precios ha sido "ligeramente positiva".

El trabajo, elaborado por la Escuela de Negocios Caixanova, cuenta con una aportación de 60.000 euros además de la colaboración de Caixanova, según ha explicado el presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, y tiene como objetivos principales analizar la situación del turismo en la provincia, identificar estrategias de actuación y diseñar un cuadro de mando que permita dar continuidad al proceso de análisis y diagnóstico.

Así, el proyecto ha desarrollado una primera fase de identificación y análisis de fuentes de información entre junio y septiembre, y desde octubre y durante este mes se está desarrollando la fase de escucha al sector. Finalmente, a principios de 2011, se elaborará el documento final y se diseñará el cuadro de mando. IMPACTO

El informe realizado también analiza el impacto del turismo en Galicia y España y, en ese sentido, indica que el sector supone el 10,9 por ciento del PIB gallego y el 10,8 nacional y que, en términos de empleo supone el 10,3 por ciento en la comunidad y el 9,3 en España.

En cuanto a la demanda, en el verano de este año hubo 1,4 millones de viajeros que llegaron a Galicia, frente a los 1,2 millones del verano de 2009. En la provincia de Pontevedra, en el pasado periodo estival se alcanzaron los 488.012 visitantes, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2009, cuando tubo 449.608 personas que viajaron a la provincia.

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, este estudio es un "ambicioso" proyecto de recogida de datos que cuenta además con las opiniones del propio sector. Asimismo, ha destacado la importancia de poder contar con herramientas que permitan evaluar la situación del ámbito turístico, puesto que, debido a la actual situación económica "andar a ciegas no es lo que toca ahora".

Louzán ha incidido en que la provincia es uno de los principales motores turísticos de Galicia y ha recordado que Pontevedra es la quinta provincia que registra un mayor número de pernoctaciones, lo que ha achacado a que el sector ha sabido "adaptarse al momento que toca vivir".

En cuanto al Xacobeo, ha destacado que "ha dado y está dando resultados" y que el trabajo desarrollado por la Xunta al respecto "mereció la pena". HOSTELEROS

El estudio ha sido presentado este jueves a representantes del sector, dentro de las acciones de la segunda fase del proyecto, y entre los que se incluían portavoces de asociaciones hoteleras y hosteleras, quienes también aprovecharon para plantear sus preocupaciones.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresas de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), José Manuel Barbosa, ha destacado el gran aumento de la oferta en los últimos años —se ha pasado en apenas 8 años de 6.300 empresas as 7.500 empresas—, si bien el turismo no ha aumentado en la misma medida.

De este modo, ha señalado que la oferta no puede seguir con ese nivel de crecimiento, porque "no beneficia". A juicio de Barbosa, la pregunta que cabe plantearse es "¿qué grado de implicación política va a haber?" para que se sigan las orientaciones que marca el estudio.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), José Magaz, ha afirmado que, además de la de Turismo, deben implicarse más administraciones como "Sanidade, Traballo o Hacienda" para controlar que todos los empresarios del sector puedan desempeñar su actividad en igualdad de condiciones.

Tras aludir a los furanchos que no se limitan a vender excedentes de vino sino que funcionan como "restaurantes" y hacen "competencia desleal"; ha advertido de que o todo el mundo juega "con la misma baraja" o el sector no irá "a ningún lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento