Caixa Galicia ve "síntomas de recuperación" en la economía gallega

Lo atribuye a la aceleración del sector industrial, para el que prevé que la mayor actividad se mantenga el resto del año

Caixa Galicia percibe "síntomas de recuperación" en la economía gallega, según señala el Informe de Conxuntura da Economía Galega referido al tercer trimestre del año y que elabora el Centro de Investigación Económica e Financeira (CIEF) de la entidad. Asimismo, prevé que esta actividad creciente se mantenga "a lo largo del año", pues los resultados de julio y agosto hacen prever una nueva "aceleración" del sector industrial.

El informe considera que la comunidad comienza a superar "la fase más aguda" de la crisis, puesto que ha abandonado los decrecimientos del producto interior bruto (PIB) y señala que es necesario que persista la aceleración en los próximos meses en la industria y que los servicios "vuelvan a tener su pujanza" al margen de factores coyunturales como el Xacobeo.

Así, la caja explica que el sector industrial ha registrado una tasa de crecimiento del 4,5%, por encima del conjunto de España, y que esta mayor actividad se mantendrá, previsiblemente, a lo largo del año. En este sentido, apunta que en julio y agosto se volvieron a producir incrementos, motivados sobre todo por la producción de energía.

Los servicios han vuelto a tasas positivas, fundamentalmente por el impacto del turismo y, en este punto, la influencia del Xacobeo. La ocupación hostelera fue en el tercer trimestre cuatro puntos superior a la del mismo periodo de 2009 y creció también el tráfico aéreo de pasajeros por los buenos resultados de Lavacolla (un 9,2% más de viajeros). También se ha notado un incremento en el tráfico en los puertos gallegos y en las transacciones con el extranjero.

Por la contra, la actividad de la construcción "volvió a ser el sector que más negativamente incidió en el PIB gallego", según el informe. Caixa Galicia destaca que la obra pública, que ha sido el "motor" en los últimos años, "sufrió una desaceleración ante los recortes presupuestarios" y el "frenazo brusco" en la edificación residencial.

Los precios no bajan

"A pesar del actual exceso de oferta, los precios en Galicia no descendieron, sino que crecieron un 1% con respecto a hace un año", expone el estudio, que destaca que el paro se incrementó y llegó al 14,9%, superior en dos puntos a la de hace un año, pero por debajo de la media española.

Además, la crisis "sigue castigando a los trabajadores con contrato temporal", pues la ocupación indefinida cayó en el tercer trimestre un 0,8%, frente al 2,4% de la temporal.

La demanda de los hogares bajó un 0,9%, lo que significa que persiste la crisis en la economía gallega. La "poca confianza" de los empresarios, por su parte, se refleja en que la formación bruta de capital "volvió a ser negativa" en el segundo trimestre.

En este contexto, ha sido la trayectoria positiva del sector exterior lo que "ha evitado otra variación negativa del PIB gallego". Caixa Galicia añade en su informe que el IPC crecerá en los últimos meses del año, previsiblemente, a ritmos similares a los de septiembre, cuando avanzó un 2,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento