Medio centenar de administraciones canarias se comprometen a gobernar "con" la ciudadanía

Medio centenar de administraciones canarias han suscrito este jueves un Manifiesto por la Participación y la Sostenibilidad Democrática, en virtud del cual se comprometen a gobernar "con" la ciudadanía.

Medio centenar de administraciones canarias han suscrito este jueves un Manifiesto por la Participación y la Sostenibilidad Democrática, en virtud del cual se comprometen a gobernar "con" la ciudadanía.

Dicha firma ha tenido lugar en el marco del II Encuentro Regional de Cargos Públicos y Responsables Políticos por la Participación Ciudadana en las islas, en Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, resaltó la importancia del "compromiso" adquirido por las instituciones "en favor de la democracia participativa y que enriquece la representativa, que no la excluye ni sustituye". COOPERACIÓN

"Es un compromiso que hemos puesto en práctica con dificultades y con la cooperación de todas las fuerzas políticas presentes en la corporación", subrayó el primer edil.

Valoró la búsqueda del "consenso en algo tan importante para que sea incorporado a la cultura de las fuerzas políticas y que quede como hito a partir del cual perfeccionar con la participación el compromiso para futuros mandatos".

En opinión de Saavedra, "esta declaración es todo un símbolo para el futuro y para que los ciudadanos vean que la política no es una cosa distante". "Que vean que tenemos el propósito de seguir caminando para ensanchar las vías de la participación", sentenció.

Recuperar la credibilidad

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, aseguró que "la participación no es sólo el convencimiento de que hay que cambiar las formas de hacer política, sino llevarlo a la práctica".

Del mismo modo, el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez Fresno, resaltó el compromiso político de todos los representantes políticos que firman este documento, una iniciativa que consideró "brillante".

"Es un paso importante que supone un cambio en el criterio de la gestión política pasando de gobernar para la ciudadanía a gobernar con la ciudadanía. Ése es el camino para recuperar la credibilidad en la gestión pública, que se ha ido perdiendo, no sólo en Canarias sino en el ámbito del Estado", apostilló.

Finalmente, la consejera de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Encarna Galván, subrayó que el Ayuntamiento de la capital grancanaria "lleva años luchando por imprimir a esta ciudadanía un sello 'C' de calidad democrática y de ciudadanía".

Cambios en el gobierno de la '

Cosa pública'

El manifiesto hace especial hincapié en que la realidad actual y los cambios estructurales que se han producido en el sistema económico y sus consecuencias obligan a "comprender que algunas seguridades del pasado ya no existen" y que se requieren "cambios en la manera de funcionar, en el ámbito público y en el gobierno de la 'cosa pública'".

A este respecto, uno de los cambios que los firmantes, cargos públicos y responsables políticos de la Comunidad Autónoma, tienen que asumir de manera "urgente" se refiere a las relaciones entre los gobiernos y la ciudadanía; "entre las personas que han sido elegidas democráticamente para ejercer los poderes decisionales otorgados por las leyes y los ciudadanos a quienes afectan las decisiones que se han tomado".

"Si en el período de democracia que hemos vivido hasta ahora se ha gobernado sobre todo "para" la ciudadanía, ahora es el momento de empezar a gobernar "con" la ciudadanía", reitera el texto.

Añade que "grandes cuestiones de interés general deben ser afrontadas y resueltas con un mayor grado de implicación de los ciudadanos para garantizar respuestas más adecuadas, y, sobre todo, sostenibles en el tiempo, más allá de cada mandato o período electoral".

"El paso del "para" al "con" sólo puede ser pensado como un proceso que requiere gradualidad y progresión; sus resultados no pueden ser inmediatos. Además, debe estar basado tanto en la propia experiencia de su desarrollo como en la incorporación de planteamientos más claros que los que hasta ahora han existido por parte de los responsables políticos", apunta.

El documento destaca que los espacios de participación sólo pueden ser de integración de todos los espacios decisionales legalmente establecidos.

Abierto al diálogo

Igualmente, "los procedimientos de la democracia participativa, complementarios y distintos de los de la democracia participativa, hacen primar los valores cualitativos, la deliberación y la búsqueda del consenso acogiendo los disensos".

"La participación de la ciudadanía exige una información adecuada, previa y accesible, que permita tener real conocimiento de las materias a tratar, evitándose que las legítimas diferencias ideológicas sean el único elemento a tener en cuenta", apunta el texto.

Según el manifiesto, "los espacios de participación son abiertos", y, por tanto, a ellos acuden tanto personas en representación de organizaciones sociales reconocidas como personas a título individual.

Por último, resalta que este documento está también abierto al diálogo y al debate sin que esté condicionado por posturas de defensa de intereses particulares y partidistas.

Ii jornadas

Este encuentro de responsables políticos nace al calor de las II Jornadas Internacionales de Participación Ciudadana, que se celebran desde este jueves y hasta el sábado en la capital grananaria.

El documento ha sido apoyado hasta el momento, entre otros, por los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Agüimes, Artenara, Santa Brígida, Santa María de Guía, Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria; Arrecife, Haría, Tías y Tinajo, en Lanzarote; además del Cabildo de Fuerteventura.

A ellos se han sumado el Cabildo de Tenerife y los municipios de Adeje, Arico, Arona, Candelaria, Guía de Isora, La Guancha, La Laguna, La Orotova, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, Tegueste y Vilaflor.

Al igual que Barlovento, El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntallana, Tazacorte en La Palma; Hermigua, Valle Gran Rey, Vallehermoso en La Gomera y Valverde en El Hierro, así como el Cabildo de Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento