CC.OO. advierte que los ERE en 2010 no se deben a la crisis sino a las "facilidades" que da la reforma laboral

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha advertido de que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los diez primeros meses de 2010 no se debe a la crisis económica, sino a las "facilidades" que la reforma laboral "ha puesto en bandeja".
Presentación EREs 2010 de CC.OO.
Presentación EREs 2010 de CC.OO.
CC.OO.
Presentación EREs 2010 de CC.OO.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha advertido de que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los diez primeros meses de 2010 no se debe a la crisis económica, sino a las "facilidades" que la reforma laboral "ha puesto en bandeja".

Así lo han afirmado el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, y el secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, en una rueda de prensa sobre los ERE de 2010 en la Comunidad aragonesa, celebrada en la sede sindical en Zaragoza.

Pina ha destacado que en los diez primeros meses de 2010 se han producido 673 ERE, que han afectado a 11.286 personas, una cifra que "no llega a los niveles del año anterior", lo cual ha calificado como "positivo". El sindicalista ha recordado que en 2009 "se batió un récord", ya que se presentaron 964 expedientes con 35.887 afectados, lo que supuso más expedientes presentados que "en los últimos 15 años".

Este descenso en el número de afectados en 2010 "tiene dos lecturas", ha resaltado Pina, que los expedientes "están afectando a empresas de menor tamaño" y que, aunque siguen siendo mayoría los ERE de suspensión —516 de 673—, "se han incrementado los de extinción de plantilla", que en 2009 supusieron sólo el 8,9 por ciento de los expedientes y en 2010 suponen un 26,4 por ciento.

Según el secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón, las empresas están utilizando las "facilidades que la reforma laboral ha puesto en bandeja para utilizar los ERE de extinción", ya que "los ERE por reducción de jornada sólo han afectado en Aragón a 240 personas".

Las causas alegadas por las empresas para justificar los ERE han sido, en un 73,4 por ciento, la reducción de su capacidad productiva, "que sigue sin recuperar los índices de antes de la crisis", ha subrayado Pina. Un total de 131 de las 673 empresas han alegado causas económicas o de viabilidad.

Expedientes autorizados

El sindicalista ha manifestado su "preocupación" porque la "mayoría de los ERE de Aragón se realizan con acuerdo sindical", lo que tiene como positivo "la reducción de conflictos", pero supone una "gran presión" para los delegados sindicales, que se ven obligados a firmar un expediente, "ante la amenaza de otro peor".

Desde CC.OO. han resaltado el "aumento de la conflictividad" asociada al aumento de ERE de extinción de dos los últimos meses, y que se refieren a empresas "que no tienen crisis" y que se limitan "a trasladar la producción a otros sitios", ha apostillado Pina, lo que pone de manifiesto que la reforma laboral "está empezando a operar".

En este sentido, el secretario general de CC.OO en Aragón, Julián Buey, ha puntualizado que no cree que el Gobierno de Aragón "actúe conscientemente" para deslocalizar las empresas, pero, "a veces, no actúa con bastante energía para impedirlo".

Por otro lado, Buey ha subrayado que la evolución de los ERE son un "indicador importante de la salud de la economía", y ha señalado que el tejido productivo que se destruye "es muy difícil de recomponer", a pesar de lo cual "no se ha adoptado ninguna medida política" para "absorber" esos empleos, ni para "generar puestos de trabajo para jóvenes y mujeres".

Además, el secretario general del sindicato en Aragón ha matizado que los Presupuesto Generales del Estado para 2011, en vez de basarse en la "valentía y la imaginación", han sido "rancios, rácanos y seguidistas", y ha criticado "las peroratas políticas periódicas", en que hablan de "brotes verdes" y de "luz al final de un túnel, que cada vez se aleja más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento