PSE y PP vasco reafirman su pacto y coinciden en pedir "prudencia" en torno a ETA y Batasuna

Los populares destacan que López mantiene la firmeza antiterrorista, pese las "escandalosas" palabras de Eguiguren

El PSE-EE y el PP de Euskadi han reafirmado su pacto de legislatura, aunque han hecho un llamamiento a la "responsabilidad y la prudencia" ante polémicas como las suscitadas en torno a la figura del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que pueden perjudicar la lucha antiterrorista.

Representantes de ambas formaciones se han reunido este jueves en el Parlamento vasco, en Vitoria, para reforzar su acuerdo de bases, en el que se sustenta el Gobierno de Patxi López.

El encuentro se ha celebrado en plena polémica por las declaraciones de Eguiguren sobre sus relaciones con el entorno de ETA y Batasuna, y por su citación como testigo al juicio contra Arnaldo Otegi que se celebra entre este jueves y el viernes en la Audiencia Nacional.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto, han comparecido por separado ante los medios el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

Este último, que ha sido el primer en intervenir, ha denunciado que las palabras del presidente del PSE generan "estupor", aunque no se ha pronunciado en torno a la petición de destitución de Eguiguren solicitada por miembros de la dirección nacional de su partido. Además, ha destacado que el PP seguirá apoyando al PSE, mientras los "hechos" demuestren que sigue en su política de firmeza frente a ETA y Batasuna.

Pastor, por su parte, ha reafirmado las palabras expresadas el miércoles por el lehendakari, Patxi López, quien calificó de "indecentes" las críticas a Eguiguren. Además, ha mostrado su deseo de que "el clima de sosiego y estabilidad" que se está instalando en Euskadi pueda extenderse al resto de la política española.

Sin "doble lenguaje"

En su intervención ante los medios de comunicación, Oyarzábal ha calificado el encuentro de "muy positivo" y ha explicado que ha trasladado a los socialistas la necesidad de actuar "con prudencia y responsabilidad". Según ha indicado, el respaldo de su partido al PSE es "para acabar con el terrorismo", no para que se haga "un doble lenguaje" y discursos que puedan beneficiar a los violentos.

"La unidad es un valor a mantener", ha señalado, para añadir que los dirigentes del PSE se han mostrado "receptivos" a la preocupación que se les ha trasladado por "el ruido de las últimas semanas" y por "las declaraciones y contradeclaraciones que distorsionan el camino de unidad".

Oyarzábal ha destacado la necesidad de trasladar a los ciudadanos un mensaje "de certidumbre, de que se está actuando desde la ley para derrotar a ETA y de que no se va a ceder a su chantaje". "Salimos convencidos de que vamos muy juntos; el pacto sale reforzado", ha subrayado.

Según ha explicado, al margen del "ruido y la confusión" que pueda existir, su partido se fija "en los hechos" que demuestren que la política del Gobierno va a seguir por el camino "que tanto ha debilitado a ETA".

"ESTUPOR"

Respecto a la petición de destitución de Eguiguren planteada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, Oyarzábal ha asegurado que su partido ha planteado al PSE su desacuerdo respecto a las declaraciones del presidente de los socialistas vascos, en las que éste hablaba de sus encuentros con el dirigente de ETA Josu Ternera o con Otegi durante el último proceso de paz.

Tras expresar su "respeto" hacia las posiciones de la dirección nacional del Partido Popular, ha señalado que "Eguiguren se refería a cosas de hace unos años, a tiempos en los que las políticas de los socialistas eran otras". A pesar de todo, ha denunciado que las afirmaciones del dirigente socialista "generan escándalo y estupor".

Oyarzábal, pese a ello, ha recordado que el pacto de su partido "es con el Gobierno vasco", y no "con declaraciones de terceros" que pueden "distorsionar" dicho acuerdo. Tras subrayar que la unidad es "un valor a preservar", ha insistido en que el acuerdo con los socialistas vascos "es útil y eficaz para terminar con el terrorismo", por lo que el PP seguirá apoyando al Ejecutivo vasco "mientras siga aplicando una política para derrotar a ETA".

En esta línea, ha asegurado que el PSE "comparte" la opinión de su partido en relación a la necesidad de que la ilegalizada Batasuna pueda "colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011.

PASTOR

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha enmarcado el encuentro de este jueves en las reuniones "ordinarias" de la comisión de seguimiento del pacto, por lo que ha rechazado que responda a una situación de "crisis o emergencia".

Además, ha recordado que se trata de un contacto precedido por la reunión que el pasado viernes mantuvieron el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, en la que "ya quedó claro" que el pacto goza de buena salud.

Según ha explicado, el encuentro de este jueves se ha centrado en los "hechos", no en las "especulaciones y campañas mediáticas", y ha servido como "expresión de voluntad de seguir en el mismo sentido", ya que "no hay en la vida política ningún hecho nuevo que motive un cambio".

"LINCHAMIENTO"

Respecto a la polémica en torno a Eguiguren, se ha remitido a las declaraciones efectuadas ayer por el lehendakari, quien calificó de "indecentes" las acusaciones al presidente del PSE.

Pastor ha reiterado que, independientemente de que las reflexiones de Eguiguren sean "más o menos acertadas", no es admisible realizar "una campaña de linchamiento" contra él, como tampoco lo es cuestionar su compromiso con la búsqueda del final del terrorismo y su defensa de las víctimas.

Por ese motivo, ha solicitado "sosiego y responsabilidad". Además, tras subrayar la "alta coincidencia" existente entre los principales partidos vascos respecto a la actual situación en Batasuna y ETA, ha considerado que sería "deseable que el clima de sosiego y estabilidad que parece que se está instalando en la política vasca llegue más allá de Miranda de Ebro" y se amplíe al conjunto de la política nacional.

De todas formas, y "más allá de las declaraciones desafortunadas" de dirigentes nacionales del PP, ha destacado la relevancia del acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para reforzar los 'filtros' electorales ante partidos que no condenan el terrorismo. "Con esos datos sobre la mesa, no se pueden hacer especulaciones de otro tipo", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento