CHA propone negociar el presupuesto de forma "transparente" y priorizar política social, educación y empleo

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto al equipo de gobierno PSOE-PAR que presente un proyecto de presupuestos para el 2011 que "estamos dispuestos a negociar, pero de forma transparente" y ha esgrimido como "prioridades políticas, que no vetos ni condicionantes" las políticas sociales, educativas, juveniles, de creación de empleo y "la gestión de la calidad de los servicios públicos".

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto al equipo de gobierno PSOE-PAR que presente un proyecto de presupuestos para el 2011 que "estamos dispuestos a negociar, pero de forma transparente" y ha esgrimido como "prioridades políticas, que no vetos ni condicionantes" las políticas sociales, educativas, juveniles, de creación de empleo y "la gestión de la calidad de los servicios públicos".

Martín ha asegurado que su grupo está abierto "a plantear iniciativas y ver si se llega a un nivel de compromiso" en el presupuesto porque, entre otras razones, el "Gobierno de la ciudad no tiene unidad entre los socios PSOE-PAR, según se vio en el debate sobre las ordenanzas fiscales" y el PAR "está mas pendiente de Teruel", pero desde CHA "no podemos permitir que la ciudad se deteriore".

En rueda de prensa, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha relatado que el acuerdo que el equipo de gobierno venía manteniendo con IU "se ha roto y alguien tiene que tomar la responsabilidad y vamos a intentar que la situación no se paralice".

No obstante, ha incidido en que "CHA apoya la negociación si el Gobierno tiene un proyecto de presupuestos que sea público y queremos el máximo nivel de transparencia y publicidad para que todo el mundo sepa en qué situación estamos".

Martín ha recalcado que "no estaremos en una negociación de tapadillo o de mesa camilla, sino en una negociación transparente con un proyecto de presupuestos conocido por todo el mundo" para lo que ha conminado al Gobierno de la ciudad a que lo dé a conocer en rueda de prensa o en comisión, por ejemplo. "Ahora hablaré" con el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, "para contarle todo esto que estoy pidiendo", ha anunciado Martín.

Entre los argumentos que ha esgrimido para defender la negociación, Martín ha apuntado que "es necesario un proyecto de presupuestos porque la política social depende de la inversión de la ciudad y la única administración que podría hacer inversión sería el Ayuntamiento porque tanto el Gobierno de Aragón como el Estado ya han dicho que no harán inversiones en la ciudad".

Asimismo, ha enfatizado que "hay una ciudad que gobernar y unos ciudadanos a los que atender y esa es la única posición de CHA, siendo consciente de que buena parte de la política social ante la situación de crisis depende del Ayuntamiento de Zaragoza".

Sin condicionantes previos

Juan Martín ha recalcado que no parten de condicionantes previos al apuntar que "no ponemos condiciones a priori". A su entender, "si CHA no da este paso iríamos a una prórroga de los presupuestos de 2010 y todos los compromisos sin apoyo jurídico desaparecerían".

Así, ha vuelto de indicar que "en la negociación queremos hablar de todo, sin límites" y "marcaremos prioridades políticas, no vetos" y ha expresado la máxima de que "la política es el arte de gestionar la escasez".

El portavoz de CHA ha explicado que en el 2011 la inversión se reducirá sobre la actual y para CHA es "clave el mantenimiento de las políticas de empleo" y la actividad que más empleo genera es el tranvía, por eso, ha exigido que cuando terminen las obras del tramo sur de la línea 1 "al día siguiente tienen que empezar las del tramo norte, de Plaza Aragón a Parque Goya, porque mandar al paro a todos los que trabajan en el tranvía sería una sinrazón cuando está adjudicado todo el contrato de la línea con compromisos económicos".

Ha subrayado, asimismo, que si se produce un parón de las obras del tranvía tras finalizar esta primera parte "la única razón sería electoral y ajena a los empleados que trabajan en el tranvía".

"la lógica de la responsabilidad"

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha atribuido esta tendencia favorable a la negociación con el equipo de gobierno a "los cinco millones de euros de luz sin pagar, a los proveedores que no cobran en plazo, o a los trabajadores de los Centros de Tiempo Libre que no tienen liquidez y el agujero económico hace que prime la lógica de la responsabilidad".

Obedece también, ha dicho Martín, a que hay un "agujero de 26 millones que el equipo de gobierno no sabe cómo solucionar y no se puede permitir que esa bola de nieve crezca más". También ha advertido de que CHA "no dará un cheque en blanco, sino que habrá negociación y veremos el resultado de esas conversaciones".

Antes de concluir, ha negado que el grupo municipal de CHA realice ahora un giro de 180 grados para precisar que "la única diferencia es que el Gobierno de Zaragoza no quería presentar un proyecto de presupuestos y ahora lo tendrá que presentar y esperamos que haya mayor voluntad de acuerdo que en años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento