(AMP) UGT y CC.OO. seguirán movilizándose para "mantener la tensión" y presionar al Gobierno a que rectifique

Los sindicatos centran sus peticiones en la recuperación de derechos laborales y en la creación de empleo

UGT y CC.OO. seguirán movilizándose hasta final de año para "mantener la tensión" tras la huelga general y presionar al Gobierno para que rectifique la reforma laboral.

Así, a nivel confederal, el 18 de diciembre se convocarán manifestaciones en todas las capitales, incluida Santander, en petición de una rectificación al Gobierno. Además, a principios de año se llevará a cabo una campaña de recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular que pretende "rediscutir" en el Parlamento "cuestiones" de la reforma laboral.

En el ámbito de Cantabria, e igualmente con el fin de "mantener la tensión", se retomarán las asambleas comarcales y en empresas —industriales, de servicios, empleados públicos, etcétera—. Además, se celebrará una manifestación en Torrelavega el 27 de noviembre, previa a una asamblea de trabajadores abierta, que tendrá lugar en el Ferial el día 19.

También están previstas una movilización, en principio el 3 de diciembre, y una concentración, aún sin fecha, frente al Parlamento de Cantabria.

Y, siguiendo la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos de realizar movilizaciones el 15 de diciembre, en Cantabria tendrá lugar una "gran asamblea" de delegados, con posterior manifestación y concentración ante la Delegación del Gobierno. Los sindicatos esperan ser recibidos por el delegado, Agustín Ibáñez, para entregarle su nuevo documento de propuestas, que fundamentalmente trata de recuperar derechos de los trabajadores.

Con todas estas medidas se trata, según han indicado este jueves en rueda de prensa los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Cantabria, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, de "seguir manteniendo la tensión" porque el Gobierno está recibiendo presiones para que "no rectifique" la reforma laboral, que los empresarios consideran "insuficiente".

"Queremos que la reforma laboral hable sólo de contratos, de trabajo y de empleo, que es la mejor manera de asegurar el futuro de la Seguridad Social y las pensiones, porque ahora sólo habla de despidos", han señalado.

Rectificación del gobierno

Tras una convocatoria de huelga general "justificadísima" y su "positiva ejecución", los sindicatos siguen buscando la rectificación "con mayúsculas" del Gobierno, "una exigencia de la que no nos vamos a apartar", ha dicho Arce.

En este sentido y ante el inicio este viernes de los contactos para el desarrollo reglamentario de la reforma laboral, ha precisado que los sindicatos no están dispuestos a una negociación "incondicional, recibiendo las migajas de la reforma", y aunque retomarán el diálogo social, "no cederemos un ápice en lo que debe ser la rectificación del Gobierno", especialmente en cuanto a sus "mayores agresiones", relativas a la pérdida de derechos, al despido y a la negociación colectiva.

"El Gobierno tiene que rectificar su política económica y social; queremos recuperar los derechos arrebatados injustificadamente", ha subrayado Arce, quien ha avanzado que la creación de empleo "de futuro" es la base de las propuestas sindicales en esta nueva negociación.

En su opinión, la estrategia para conseguirlo tiene que contemplar un incremento de los ingresos del Estado y las comunidades autónomas, evitar la congelación de las pensiones, el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y retomar el Pacto de Toledo, recuperar el acuerdo con los empleados públicos y garantizar la protección de los desempleados en 2011, un año que laboralmente se presenta "muy duro" y en el que el paro seguirá siendo "el principal problema de España", según Arce.

Sin embargo, ha subrayado, para que todas estas cuestiones se lleven a cabo, es necesario "seguir manteniendo la tensión en la calle y en los centros de trabajo".

Contratos y empleo

Por su parte, Cedrún ha advertido que los trabajadores deberán acostumbrarse a estar "permanentemente a la defensiva" de las directrices del Ecofin, con las que el Gobierno español es "especialmente obediente", y que apuestan por recortar los derechos y los salarios de los trabajadores para hacer las economías más competitivas, ha dicho.

La responsable de UGT también se ha referido al nuevo documento de propuestas sindicales al Gobierno, que pretende recuperar los derechos de los trabajadores, y al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que "parece tener talante negociador". "Queremos presionarle para que vea que no vamos a aceptar una negociación sin condiciones", ha señalado, apuntando que la reforma laboral debe pasar de un "sólo hablar de despido" a "sólo hablar de contratos y empleo".

Presupuestos de cantabria

Por otra parte, a preguntas de la prensa, los secretarios generales de UGT y CC.OO. han considerado que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2011 no favorecerán el empleo.

Para Cedrún, las cuentas, que son "restrictivas", no potencian la creación de empleo y los servicios públicos se deteriorarán, además de que tampoco se favorece a las empresas para la creación de trabajo. "El Gobierno está instalado en el ya veremos y ni hay plan de empleo ni estratégico", ha señalado, apuntando que las inversiones del Ejecutivo para favorecer los contratos no han tenido su reflejo en la disminución del paro, por lo que "o algunos que no son de Cantabria se están llevando los contratos favorecidos por las inversiones del Gobierno, o no es cierto" que se haya aplicado la medida, ha considerado.

Por ello, ha reconocido que no es "muy optimista" con que el PGC "vaya a ayudar a salir de la crisis".

Mientras, Arce se ha lamentado de que no haya presupuesto para el plan de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento