El PIB de Navarra crece un 0,5% en el tercer trimestre de 2010 y alcanza una tasa de subida interanual del 1,6%

Álvaro Miranda destaca que este dato "cimenta el crecimiento de la economía navarra en los próximos trimestres"
El consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.
El consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra ha crecido en el tercer trimestre de 2010 en un 0,5 por ciento, un dato que, según el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, "consolida el crecimiento de la economía navarra en los próximos trimestres". Asimismo, con esta cifra, la región alcanza una tasa de subida interanual del 1,6 por ciento.

Este avance de los datos del PIB, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido valorado en rueda de prensa por Álvaro Miranda, quien ha destacado que España ha experimentado en este tercer trimestre del año un crecimiento nulo, del cero por ciento, en su PIB y sitúa su tasa interanual en un 0,2 por ciento, la primera positiva tras siete trimestres. A juicio del consejero, el dato nacional, "contrasta con el crecimiento sólido" de Navarra.

Así, Miranda ha puesto de relieve que con la subida del 0,5 por ciento registrada en Navarra, "se consolidan cinco trimestres consecutivos de crecimiento". "La economía de la Comunidad foral ha tenido un comportamiento sustancialmente mejor que la española, por lo que es un motivo de satisfacción para toda la sociedad navarra", ha valorado.

Por otra parte, Miranda ha resaltado que si se parte del cuarto trimestre de 2007, el valor del PIB de Navarra se sitúa en la actualidad en 99,9, y el de España, en 95,8. Así, el consejero ha indicado que la Comunidad foral "ha recuperado el 99,9 de la riqueza que tenía en 2007", antes de la crisis.

Entre otros datos, Miranda se ha referido al Índice de Producción Industrial, que ha crecido un 2,3 por ciento en septiembre de 2010 en tasa interanual. Además, acumula una subida del 9,6 por ciento entre enero y septiembre de este año. El sector servicios también creció en agosto un 2,2 por ciento, con un incremento del 3,4 por ciento en lo que va de año.

En cuanto a las exportaciones, Miranda ha valorado que han tenido un comportamiento "excelente". Entre enero y agosto de este año, crecieron un 38,1 por ciento con respecto a 2009. El consejero ha afirmado que las exportaciones navarras "duplican a las importaciones" y ha resaltado que Navarra presenta "el mayor saldo comercial" de las Comunidades Autónomas, con un saldo positivo de 1.802,4 millones de euros, cuando en el conjunto de España la balanza es negativa en 34.991,4 millones de euros.

Por último, en el sector de la construcción, el número de viviendas nuevas iniciadas en el tercer trimestre en Navarra (782) suponen un 41,4 por ciento más a las registradas en el mismo periodo de 2009 (553). Además, la compraventa de viviendas subió un 25,7 por ciento entre enero y septiembre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, según Miranda, se han realizado 4.902 compraventas, frente a las 3.901 del pasado año.

Tras valorar estos datos, Miranda ha concluido que "el crecimiento en Navarra total para 2010 va a ser con certeza por encima del 1 por ciento". La previsión para el conjunto de España, ha apuntado, se mantiene en -0,3 por ciento.

Senda de recuperación del empleo en 2011

Por otro lado, el consejero ha afirmado que, teniendo en cuenta la evolución económica y del empleo en Navarra, "lo lógico sería que el próximo año marcase una senda de recuperación del mercado de trabajo en Navarra". "Confiamos en que en 2011 sea el año del inicio de la recuperación notable del empleo en la Comunidad foral", ha destacado.

En concreto, ha explicado que "2009 fue un año de cierta estabilidad en términos laborales, a pesar de producirse un retroceso en la economía navarra" y, por contra, en 2010, que registró "tasas de crecimiento positivo", se produjo "una severa reestructuración del mercado laboral en Navarra, fundamentalmente en enero". "A partir de ese momento, se manifiesta una senda de crecimiento permanente de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad foral", ha asegurado.

Por último, Miranda ha recordado que desde el último trimestre de 2007 hasta el tercero de este año, Navarra ha perdido 20.000 puestos de trabajo. En concreto, en el sector de la construcción se han destruido 15.000; en industria, 3.600; en servicios, 2.200; y agricultura ha creado 1.600.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento