Gimeno dice que el Ayuntamiento paga a los proveedores en 121 días, pero "mi obsesión" es rebajarlo a un mes

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha señalado que en la actualidad el Ayuntamiento de la ciudad paga los proveedores en 121 días para precisar que "se paga a menos días de cuando llegamos al gobierno" y ha incidido en que "mi obsesión es pagar a un mes" si bien ha reconocido que "necesito tiempo para solventarlo".

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha señalado que en la actualidad el Ayuntamiento de la ciudad paga los proveedores en 121 días para precisar que "se paga a menos días de cuando llegamos al gobierno" y ha incidido en que "mi obsesión es pagar a un mes" si bien ha reconocido que "necesito tiempo para solventarlo".

Gimeno ha recordado que debido a la legislación estatal, el Ayuntamiento debe abonar en primer lugar a fecha 31 de diciembre los créditos solicitados a las entidades bancarias, pero una vez que cumplan con esta obligación legal "en enero bajarán rápidamente" los días de espera de cobro de los proveedores "salvo que al Estado se le ocurra otra medida, pero no lo creo".

Tras insistir en que "yo daré prioridad al pago de los proveedores" ha relatado que en el Ayuntamiento de Zaragoza "no tendríamos problemas si no hubieran cerrado los créditos de tesorería y ahora tenemos que cumplir la ley", ha recalcado, para asegurar que l 31 de diciembre "Zaragoza estará endeudada muy por debajo de los límites legales".

Gimeno ha avanzado que para ello "se ajustarán los ingresos a los gastos", pero ha solicitado tiempo para calcular que hasta el 2012 "es el margen que me he dado para resolver esta situación que se ha distorsionado por la crisis" y se ha mostrado convencido de que "seremos de las pocas ciudades que hagan ese cierre de pago de créditos a bancos".

En rueda de prensa ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene una capacidad muy fuerte de respuesta para solventar estos problemas y sin ningún tipo de duda" para indicar que "estoy más o menos satisfecho de la situación actual". PRESUPUESTOS

Sobre los presupuestos municipales para el 2011, Gimeno ha dicho que "me parece bien que los grupos quieran discutirlos" para recalcar que "ya se que el PP no quiere y no hay imagen posible en el PP que indique que nos pongamos de acuerdo en los presupuestos porque no hubo acuerdo en las ordenanzas fiscales ya que ellos no querían ni que subiéramos los impuestos".

Ante la disposición del grupo municipal de CHA de iniciar una negociación sobre los presupuestos, Gimeno ha indicado que "no soy más optimista hasta que no me siente y sepa de qué estoy hablando" y tras reconocer que "tengo que ser cauto", ha apreciado que "me pondría sentar con dos grupos (CHA e IU) para ver si hay acuerdo" y ha avanzado que estas negociaciones comenzarán tras debate del Estado de la Ciudad.

"Me fío totalmente de CHA y no tengo por qué no fiarme de sus declaraciones", ha enfatizado Gimeno para señalar que "en los últimos tiempos he detectado una política de aproximación" en referencia al acuerdo sobre las ordenanzas fiscales. Además, ha precisado que el presupuesto de 2011 "no hay ingresos extraños para y eso es una ventaja porque ya sabemos lo que podemos gastar".

Gimeno ha explicado que dispone de un borrador de proyecto de presupuestos y ha mostrado su satisfacción con que los grupos municipales "quieran negociar" al argumentar que "me encanta que me ayuden a aprobar unos presupuestos en época de crisis porque es muy positivo".

Descenso del 7%

En líneas generales ha informado de que la cuantía global descenderá un 7 por ciento sobre el presupuesto de este año para llegar a una cifra algo superior a los 600 millones de euros, frente a los 800 millones que se han alcanzado en esta legislatura y "eso significa que gastaremos menos y también que ingresamos menos" para estimar que el dato positivo ese que el Ayuntamiento "reducirá su endeudamiento a largo plazo".

No obstante, ha querido diferenciar las partidas que figuren en el presupuesto municipal de 2011 de otras fórmulas de financiación de proyectos entre los que ha citado el tranvía que supondrá una inversión de unos 100 millones para el 2011.

"Una cosa es lo que figure en el presupuesto y otra que busquemos más financiación y preveo inversión publico-privada de unos 200 millones en el 2011", ha afirmado en alusión a proyectos como el CaixaForum o el auditorio de la SGAE y "puede aparecer alguna inversión más llamativa no financiada por el presupuesto del Ayuntamiento". También ha apuntado que en el presupuesto de 2011 "no habrá endeudamiento a largo plazo y habrá menos ingresos por venta de suelo y con eso hay que hacer el presupuesto".

Gimeno se ha decantado por utilizar líneas de acción "que sin endeudamiento permitan la financiación de las empresas porque es necesario y positivo" y ha avanzado que "vamos a trabajar con la FEMP para que se abran vías para financiar a los proveedores de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento