El cansancio, ansiedad y el consumo de alcohol, principales excusas de los canarios para no mantener relaciones sexuales

El cansancio, la ansiedad y el consumo de alcohol, principales excusas de los hombres canarios para no mantener relaciones sexuales, según se desprende del informe EXCUSE, que estudia el impacto de la disfunción eréctil en los hombres.

El cansancio, la ansiedad y el consumo de alcohol, principales excusas de los hombres canarios para no mantener relaciones sexuales, según se desprende del informe EXCUSE, que estudia el impacto de la disfunción eréctil en los hombres.

La Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) han promovido, en colaboración con Lilly, el informe EXCUSE (EXcusas Comúnmente Utilizadas en diSfunción Eréctil) con el objetivo de conocer las excusas que ponen los hombres para no mantener una relación sexual, así como las razones reales que dichas excusas encubren, entre ellas la existencia de disfunciones sexuales.

Como punto de partida, el informe EXCUSE, para el que se entrevistaron a 1.050 españoles —50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres— de más de 35 años de edad y representativos de todas las Comunidades Autónomas, desmonta el mito de que los hombres siempre están dispuestos a mantener relaciones sexuales. Ya que a la pregunta hecha directamente a los hombres y en los términos de "¿has puesto alguna vez excusas para no tener una relación sexual?", el 52 por ciento de ellos reconoció que sí. Esta cifra se eleva al 71 por ciento cuando se pregunta a los hombres de Canarias. Aunque en la sociedad sigue persistiendo la idea de que los hombres nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual, como confirmaron el 66 por ciento de los encuestados, frente al 61 por ciento de los hombres de las Islas Canarias. Una opinión especialmente arraigada en las mujeres, quienes piensan que ellas suelen poner más excusas que ellos.

Sobre el tipo de excusas dadas por los varones canarios, las principales son "estoy cansado" —68 por ciento en el caso de los hombres canarios, por encima del 54 por ciento de la media del territorio nacional—, y tener ansiedad o estrés (29 por ciento).

También se ponen como excusas haber consumido alcohol (24 por ciento). Incluso, otros pretextos dados son que han comido demasiado o que su equipo de fútbol ha perdido (15 por ciento de los canarios), idea esta última sustentada más por las mujeres entrevistadas que por los hombres. Unas excusas que, además, ponen los hombres independientemente de su edad, como revela el Informe EXCUSE.

"Además de estas excusas para no mantener relaciones sexuales, están las que ponen los pacientes para no acudir al médico. En ocasiones, se consuelan pensando que es normal o que son problemas propios de una edad determinada.

En otros casos, piensan que están pasando por un mal momento o que tienen mucho estrés", señaló el Dr. Pedro Ramón Gutiérrez Hernández, profesor titular de Urología en la Universidad de La Laguna y urólogo del Hospital Universitario de Canarias. "Sin embargo, la salud sexual también influye en cómo nos encontramos a nivel general y merece la pena acudir al médico porque estos problemas tienen solución".

¿

Qué se esconde detrás?

En el caso de los canarios, es muy significativo que el 17 por ciento de ellos mencionó durante la encuesta la disfunción eréctil como razón para rechazar tener un encuentro sexual.

Y es que en las conclusiones del Informe EXCUSE se destaca que, a la hora de poner excusas, 5 de cada 10 entrevistados opinaron que hay hombres que rechazan tener sexo debido a problemas de erección y que por ello utilizan otras razones o motivos como justificación. Esta reacción es la consecuencia de la vergüenza y pérdida de libido que la disfunción eréctil provoca en las personas que la padecen, según afirmaciones de 9 de cada 10 participantes en el informe.

La disfunción eréctil es la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual. Y se estima que el 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años presentan síntomas de Disfunción Eréctil en algún grado.

Sin embargo, en el Informe EXCUSE, en el que participaron hombres de más de 35 años, sólo un 24 por ciento de los hombres —cifra que se desciende hasta el 17 por ciento en el caso de los hombres canarios— llegó a reconocer que una de las razones para no querer tener un encuentro sexual era la disfunción eréctil. Siendo los hombres más mayores, de 56 años en adelante, quienes más abiertamente hablaron de este tema, mientras que los de 35 a 45 insistieron en el fuerte sentimiento de vergüenza que les producía incluso aunque ya hubieran acudido a un médico y estuvieran en vías de solucionarlo.

"La disfunción eréctil al ser una patología del ámbito sexual conlleva enormes implicaciones en el entorno emocional y de autoestima de la persona. Y la primera reacción es sentir vergüenza así como no querer reconocerlo o negarlo", afirmó el doctor P. R. Gutiérrez Hernández. "Por ello es una enfermedad infadiagnosticada y que solo el 10 por ciento de los hombres reciben tratamiento".

Causas físicas

Pero el problema se agrava además porque la disfunción eréctil aparte de provocar que el hombre se retraiga a la hora de tener relaciones sexuales, le acarrea un enorme sentimiento de ansiedad. Así lo sostuvieron 6 de cada 10 hombres entrevistados. Y la ansiedad y estrés generados por la disfunción eréctil se agravan por la creencia mayoritaria de que este problema de salud sexual se debe a causas psicológicas, cuando en realidad solo suponen el 20 por ciento de los casos. O lo que es lo mismo, hasta el 80 por ciento de los casos se pueden deber a causas físicas, como enfermedades vasculares (diabetes, tensión alta, fallo renal), enfermedades neurológicas, cáncer de próstata, efectos secundarios de medicamentos, etc...

"Se sabe que la disfunción eréctil es un síntoma centinela de otras enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Un hombre que hoy viene a consulta con esta patología puede desarrollar en un futuro diabetes o problemas cardiovasculares, de los que la disfunción eréctil nos está avisando. Y a menudo el primer paso —reconocer el problema sexual— es el mayor obstáculo para ello", precisó el doctor Gutiérrez.

AESS, ASESA y Lilly, conscientes de que detrás de muchas de las excusas que dan los hombres y escuchan las mujeres cuando se plantean tener una relación sexual hay problemas de salud sexual no reconocidos ni abordados, han puesto en marcha una campaña informativa: No Pongas Excusas. Esta iniciativa cuenta con una página web (www.nopongasexcusas.com), en la que tanto los hombres como sus parejas pueden informarse sobre estos problemas, además de cómo afrontar el reto de reconocerlo y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

"La disfunción eréctil no desaparece por sí sola, sino que empeora sin tratamiento", continuó el Dr. Gutiérrez Hernández. "Los hombres no saben que hablar con un especialista les ayuda a identificar y tratar su disfunción eréctil, al igual que otros factores subyacentes que la pueden estar provocando. Esta web informativa pretende paliar en lo posible esta realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento