PSE dice que no pondrá "cortapisas" a las declaraciones de Eguiguren en el juicio a Otegi ni lo convertirá en "un mitin"

Denuncia el interés de dirigentes de "otros partidos políticos" por "embarrar" el proceso judicial

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha asegurado que su formación no podrá "cortapisas" a las declaraciones de Jesús Eguiguren en la Audiencia Nacional ni lo convertirá en "un mitin". Además, ha denunciado el interés de dirigentes de "otros partidos políticos" por "embarrar" el proceso judicial que se seguirá contra Arnaldo Otegi y ha reclamado "mesura, tranquilidad y sosiego" para poder analizar "lo que puede pasar en Euskadi en los próximos años".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Gil se ha referido al inicio del juicio que hoy se inicia en la Audiencia Nacional contra el ex portavoz de Batasuna. A su juicio, "por fin" se llega a "la resolución, el trayecto final" de este caso, por lo que es previsible que "pronto" se llegue a una resolución.

Ha recordado que el PSE asume "de verdad" la separación de poderes, por lo que no pretende cometer ninguna "injerencia" en este proceso. "Dejaremos que se desarrolle el juicio y valoraremos las consecuencias al final, cuando exista una sentencia", ha señalado. No obstante, ha insistido en la necesidad de que los partidos mantengan un "respeto exquisito" con las resoluciones de los jueces.

"Es verdad que tiene derivaciones en uno u otro sentido, y creo que vendrá el momento de evaluar cuáles son esas derivaciones. De momento nos vamos a quedar en que es un proceso que está sub iudice, que va a tener curso en estos días, vamos a dejar que se desarrolle el procedimiento y cuando termine, habrá declaraciones y posiciones del Partido Socialista", ha reiterado. EGUIGUREN

Respecto a la declaración del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, como testigo de la defensa, ha señalado que él "tiene muy claro cuáles son sus posiciones, qué ha visto, qué no ha visto, e irá allí como un ciudadano más". "Al final, lo que tiene que hacer es responder lo que le pregunte la defensa, y el resto de las partes", ha precisado.

A su juicio, Eguiguren es "una persona sensata" y responderá "en conciencia" a "todo lo que pueda aportar a ese juicio, no de manera tendenciosa para una parte o para otra, sino los hechos que se están evaluando".

Gil ha negado de forma rotunda que el PSE-EE vaya a "limitar, bajo ningún concepto" las declaraciones de su presidente. "Jesús Eguiguren tiene ya probada su defensa de las víctimas del terrorismo, su defensa en pos de la paz y la libertad de este país, su trabajo denodado, día a día y allí (en Madrid) se va a poner a disposición de la justicia en todos sus elementos", ha puntualizado.

Tras insistir en que, este asunto "no tiene más discusión" ha aclarado que el Partido Socialista no va a poner "cortapisas" a las declaraciones de Eguiguren "como, por otra parte, parece razonable". "Cuando un ciudadano de este país va a un juicio a declarar, tendrá que declarar lo que vio y lo que no vio", ha manifestado.

El dirigente del PSE ha aludido a las últimas críticas vertidas contra Eguiguren. "Lo que no vamos a hacer con este juicio es convertirlo en un mitin, un juicio es un juicio y se juzgan unos hechos que, al final, se probarán en función de cómo transite", ha dicho.

No obstante, ha denunciado la existencia de un interés "de algunos medios de comunicación y de algunos dirigentes políticos de otros partidos" por "embarrar el juicio". "Tenemos que dejar que transite por las vías exclusivamente judiciales", ha señalado.

"hoja de servicios"

Gil ha recordado, como ayer hiciera el lehendakari, Patxi López, la "hoja de servicios" de Eguiguren "para este país" de Eguiguren, que "hay que verlo con mucha tranquilidad y sosiego". "Ha contribuido, contribuye y espero que contribuirá en el futuro, a normalizar esta sociedad", ha agregado.

Por otra parte, se ha dirigido a quienes "creen que hay una discrepancia" con el partido al que pertenece para asegurarles que el presidente del partido "coparticipa de la estrategia de firmeza democrática que, tanto el Gobierno vasco como el Gobierno central, han puesto en marcha y que tan buenos resultados ha traído para la sociedad vasca y española".

"Por lo tanto, cuando ayer veía a Eguigure en Andoain, me acordaba de su cara descompuesta llevando el féretro de Isaías Carrasco. A todos aquellos que no han vivido ese tipo de situaciones y lo hacen desde la lejanía, les pedimos mesura a la hora de analizar la posición de tantos y tantos socialistas y ciudadanos vascos que vivimos en situaciones de anormalidad democrática y todavía tenemos que llevar escolta para decir lo que pensamos", ha exigido.

El secretario de organización del PSE-EE ha reiterado su petición de "mesura, tranquilidad y sosiego para poder analizar lo que puede pasar en Euskadi en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento