Lagartija Nick. Homenaje a Val del Omar

Lagartija Nick y su homenaje a Val del Omar
Lagartija Nick y su homenaje a Val del Omar
Antonio G. Olmedo
Lagartija Nick y su homenaje a Val del Omar

Fue inmediatamente después de su aclamado Omega. Tras la unión de Lagartija Nick con Enrique Morente para rendir homenaje a Lorca y dar un paso decisivo a favor de la fusión del flamenco con el rock alternativo, el grupo liderado por Antonio Arias rizaba el rizo. Fue con un tributo a otro granadino, José Val del Omar, cineasta, creador y un iluminado de la tecnología, a quién estos días el Museo Reina Sofía dedica una extensa y merecida exposición retrospectiva.

El álbum Val del Omar (1998) se inspiró en los poemarios del artista y tanto luchó el grupo por publicarlo que le costó el contrato discográfico: “recuerdo que ya habíamos tenido muchos problemas con nuestra discográfica de entonces, Sony, en 1995 para poder editar Omega, a lo que negaron en rotundo, así que sospeché que seguramente al pedirles que editaran Val del Omar nos echarían de inmediato. Así fue. Siempre he pensado que cuando estás en una gran compañía debes hacer tus trabajos más arriesgados, es la obligación de todo artista, aprovechar que tienes más difusión para mandar un mensaje claro a todo el mundo, estamos por el arte. De todas formas pienso que esa situación hizo posible que editaran uno de los trabajos más arriesgados y transgresores tanto de nuestra carrera como de su historia”, recuerda Arias.

Coincidiendo con la reedición de Val del Omar a través del sello barcelonés Chesapik (www.chesapik.com) y la exposición del Reina Sofía, Lagartija Nick realiza este mes cuatro conciertos homenaje al artista granadino. Las actuaciones se celebrarán en Barakaldo, Madrid, Barcelona y Jaén y serán una oportunidad única para descubrir los versos extraños y futuristas de Val del Omar unidos al sonido industrial y oscuro que inspiraron a Arias y su banda.

LAGARTIJA NICK. HOMENAJE A VAL DEL OMAR. 13 noviembre, Barakaldo (Rockstar) / 18 de noviembre, Madrid (20 aniversario Museo Reina Sofía) / 19 de noviembre, Barcelona (Auditori) / 20 de noviembre, Jaén (Auditorio Infanta Leonor / Festival de Cine Documental)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento