La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que el Real Decreto por el que se instaurará un nuevo contrato homologado en el sector lácteo para paliar la crisis de precios "se hará realidad" a principios de 2011.

En declaraciones a los periodistas previas a su primera comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, Aguilar avanzó que tiene previsto celebrar un encuentro con los agentes del sector este mismo mes de noviembre para analizar la situación.

"El Ministerio mantiene el compromiso de tener preparado para final de año todo el trabajo, de manera que el Real Decreto que el sector espera se haga realidad a principios de 2011 y, por tanto, se instauren los contratos que garantizan una situación distinta", remarcó la titular del ramo.

Durante su intervención en la Comisión, detalló que el Real Decreto establecerá la obligatoriedad de los contratos "en todas las transacciones de leche cruda" y afirmó que se pretende regular "la capacidad para la negociación colectiva de precios para las organizaciones de productores".

"El compromiso asumido se va a cumplir en plazo y contenido. No hemos dejado de trabajar ni un solo momento", remarcó la ministra, quien subrayó su voluntad de "hablar y dialogar" con el sector.

Por su parte, el diputado 'popular' José Ignacio Llorens valoró la intención de la ministra de impulsar esta medida para paliar la crisis del sector y recordó que su grupo presentó una iniciativa "que es compatible con el Real Decreto".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.