Infraestruturas advierte de que "no financiará la gestión de la ineficiencia de Renfe"

Rueda destaca que está "dando sus frutos" la negociación con Portugal para resolver los problemas para pagar los nuevos peajes
agustin hernandez comparece no pleno do parlamento foto: ana varela10/11/2010
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XUNTA/ana varela
agustin hernandez comparece no pleno do parlamento foto: ana varela10/11/2010

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha advertido de que su departamento "no va a financiar la gestión de la ineficiencia de Renfe" puesto que, a su juicio, sería "irresponsable" seguir subvencionando líneas con dinero de los gallegos que depende de los presupuestos estatales.

Esta sentencia fue realizada por el conselleiro durante su respuesta al diputado del PSdeG Pablo López Vidal, quien ha criticado que en las cuentas para el próximo año hay "cero euros" para las ayudas de este tipo de líneas.

Al respecto, el parlamentario socialista también ha reclamado que no sólo se tenga en cuenta, a la hora de mantener una subvención, la rentabilidad económica, sino la "social", y ha censurado que este gobierno "siempre ataque el transporte público". "No creen en el transporte público", ha espetado.

Sin embargo, el conselleiro Hernández ha confirmado que, en virtud de una actitud "responsable", la Xunta "dejará de subvencionar las líneas deficitarias de Renfe que operan en la Comunidad gallega", si bien ha recalcado que "garantizará la movilidad de todos los gallegos con independencia del lugar de residencia".

Para ahondar en su tesis, el titular de Infraestruturas ha explicado que el Gobierno autonómico no va a pagar "a una empresa pública" subvenciones por viajero al coste que tendría el desplazamiento de esa persona en taxi.

"escasa afluencia"

En este sentido, ha indicado que la decisión está motivada por la "escasa afluencia de viajeros" en estas líneas en los últimos años y porque, después de 15 años de convenios con la empresa Renfe, "no se consiguió la viabilidad económica" de ninguna de ellas.

Así las cosas, ha subrayado que la situación económica actual "no permite que la Xunta siga realizando" una inversión de más de 4 millones de euros para mantener un convenio —con el Estado— que "no está cumpliendo ninguno de los objetivos".

A modo de ejemplo, ha indicado que la línea Ourense-A Mezquita supone un gasto por viajero de 42 euros, pese a que en 2009 "sólo 10.000 usuarios" emplearon este servicio.

Telepeajes portugal

En otro orden de cosas, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha destacado que la actuación de la Xunta con las instituciones portuguesas "está dando sus frutos" para conseguir que los ciudadanos de la Unión Europea y, en concreto, los gallegos, disfruten de las mismas ventajas que los lusos en el transporte por las nuevas autovías con peajes, en el norte de Portugal.

Asimismo, en respuesta al parlamentario popular Daniel Varela, el dirigente autonómico ha explicado que el propio Gobierno portugués se ha comunicado con el gallego, lo cual atribuye a la "preocupación personal" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por esta cuestión.

En esta línea, ha confiado en que por la vía del "diálogo" se puedan "solucionar los problemas" de los gallegos en las vías portuguesas, como son el disponer del aparato electrónico para hacer frente a los pagos de los peajes o conseguir moratorias en el pago de multas por las dificultades para, precisamente, poder pagar al no haber cabinas con personal.

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