La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la renovación y modernización de las instalaciones y sistemas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Consistorio, con la creación de una nueva sala de gestión de emergencias y un sistema de visualización LCD que permitirá el posicionamiento de los medios disponibles mediante tecnología GPS y ver y señales de video seleccionadas por su interés operativo.

En concreto, la Junta de Gobierno ha dado esta mañana el visto bueno a la adjudicación definitiva del suministro de equipamiento para la Sala de Gestión de Emergencias y Coordinación Operativa de Bomberos a la empresa 'Tecnología a Ingeniería de Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones', por importe de 296.820 euros.

La primera de las mejoras que se introducen en el Parque de Bomberos es el espacio inmobiliario en el que se ubicarán los nuevos sistemas de control y el mobiliario técnico para un entorno 24 por 7 metros.

Así, se va a crear una nueva sala de gestión de emergencias y coordinación operativa de Bomberos que tendrá capacidad para cuatro operadores y un supervisor, puesto que en la actualidad se encuentra limitado a dos.

El proyecto incluye un sistema de visualización LCD (LCD VideoWall) formado por un cubo de ocho pantallas de 52 pulgadas donde se visualizará en un futuro el sistema informático de gestión de emergencias, la cartografía digital, el posicionamiento de los medios disponibles mediante tecnología GPS y señales de video seleccionadas por su interés operativo.

Asimimso, dispondrá de una Sala de Crisis con capacidad para ocho personas, en previsión de que se celebren reuniones estratégicas ante una gran emergencia, mientras que un cuarto de servidores alojará toda la infraestructura tecnológica e informática completa este proyecto.

Todas las dependencias de esta nueva sala se ubicarán en la planta baja del edificio del Parque de Bomberos de Infante Juan Manuel, situado en la Avenida San Juan de la Cruz.

Una vez creado este nuevo centro neurálgico de operaciones, el servicio de Bomberos continuará introduciendo mejoras para contar con las más innovadoras tecnologías.

Uno de los pilares básicos en los que se asentarán dichas mejoras es el nuevo sistema informático de gestión integral del SEIS, que permitirá acomodar las tecnologías anteriores e introducirá mecanismos de integración directa con el '1-1-2' que redundarán en mejores tiempos de respuesta.

Además del aplicativo informatizado de atención y gestión de emergencias, el sistema abarcará toda la gestión propia de un servicio de bomberos consistente en la gestión de guardias y personal, formación, prevención, intervención, mantenimiento y administración.

La sala de control se completará con un integrador digital de comunicaciones, frente al sistema analógico actual, que permitirá integrar todas las comunicaciones por voz, aspecto que se encuentra limitado en la actualidad.

Además, el SEIS integrará sus comunicaciones digitales en la red Radiecarm, mediante la adquisición de terminales TETRA que permitirán dar el salto a la tecnología digital, frente a las radiocomunicaciones analógicas existentes en la actualidad.

Estos dispositivos incorporan, entre otras funciones, la posibilidad de realizar llamadas de emergencia y la localización de flotas e intervinientes, aspectos que mejoran la seguridad de los bomberos.

Por último, se pretende incorporar un sistema pionero de adquisición de información en tiempo real desde la emergencia que permitirá a la sala de control visualizar mediante video lo que está sucediendo en la emergencia, mediante cámaras instaladas en los camiones de Bomberos, con el fin de mejorar la coordinación, efectividad y seguridad.

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