El Parlamento vasco debate este jueves sobre el futuro de las corridas de toros

EB propone la aplicación de la ley de protección animal al ámbito taurino
Fran Rivera en la Corrida Goyesca
Fran Rivera en la Corrida Goyesca
EP
Fran Rivera en la Corrida Goyesca

El debate sobre el futuro de las corridas de toros llegará este jueves al Parlamento vasco, en el que se abordará esta cuestión a raíz de una iniciativa de EB que propone la ampliación de la Ley de Protección de los Animales al ámbito de estos espectáculos taurinos.

Esta propuesta, que se debatirá en el pleno de la Cámara y ante la que el PNV y el PP han presentado sendas enmiendas a la totalidad, fue registrada por EB después de que el pasado mes de julio, el Parlamento catalán aprobara una iniciativa que prohíbe las corridas de toros a partir de 2012.

EB destaca en su proposición no de ley que "la sociedad vasca no es ajena al movimiento de sensibilización en favor del reconocimiento de los principios de respeto, defensa y protección de los animales".

Además, señala que "a raíz de la polémica surgida por la abolición de las corridas de toros en el Parlamento catalán", la comunidad autónoma vasca "no puede esquivar este debate como si nos fuera ajeno". "Antes o después, esta Cámara deberá pronunciarse acordando su rechazo o su adhesión, entre otras formas de maltrato animal, a las corridas de toros", añade EB.

Ante esta situación, este partido propone "iniciar un debate que ya ha comenzado entre la ciudadanía y al que las fuerzas políticas vascas debemos dar continuidad".

En su proposición, EB plantea instar al Gobierno vasco a modificar la Ley 6/1993, de Protección de los Animales "a fin de desarrollarla plenamente y sin excepciones, ampliando su ámbito a las corridas de toros o a cuantos ámbitos surjan en el debate de esta iniciativa". Además, urge al Ejecutivo a "abolir las ayudas y subvenciones públicas dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas". ENMIENDAS

Por su parte, en su enmienda de totalidad, el PNV insta al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca a que presente en la Cámara, en el primer trimestre de 2011, un proyecto de ley de modificación de la Ley de Protección de los Animales, "que aborde, además de otras cuestiones, las diferentes modalidades de espectáculos, festejos y tradiciones populares en que intervienen animales".

En su enmienda de totalidad, el PP insta al Gobierno español a modificar la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, "de manera que se garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte de nuestro patrimonio cultural y en todo el territorio nacional".

ATEA

Asimismo, pide que la modificación incluya "la previsión de que cualquier cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exija su aprobación por ley en las Cortes Generales".

La Asociación para el Trato Ético con los Animales (ATEA), a través de un comunicado, ha subrayado que el debate "se presenta más que interesante". Representantes de este colectivo, que ha mantenido contactos con los parlamentarios que intervendrán en la sesión plenaria del jueves, seguirán el pleno en directo y realizarán declaraciones a los medios de comunicación tras el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento