Endesa y la Asociación de Española Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) han renovado su acuerdo marco que establece unas nuevas y mejores condiciones económicas y de servicios para el suministro de energía eléctrica a las empresas del sector cerámico, según ha informado la patronal en un comunicado.

El acuerdo, que también ampara a las empresas asociadas en la Asociación Nacional de Fabricantes de Ferritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC ) y a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica (ASEBEC) ha sido firmado por el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, y el director de Grandes Clientes de Endesa Energía, Jorge Breda. En total, los potenciales beneficiarios son casi 300 empresas distribuidas por toda España con un consumo anual de más de 1.000 gigawatios/hora.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que continúa así el firmado en noviembre de 2006 y que durante estos cuatro últimos años ha permitido al sector cerámico tener de unos precios de electricidad "muy competitivos y estables", según Ascer.

Además, el acuerdo contempla distintos esquemas de precios flexibles que permitirá a las empresas del sector cerámico ser más competitivos en sus costes.

Por otro lado, Endesa y Ascer han desarrollado líneas de trabajo que están permitiendo a los asociados de Ascer disponer de herramientas para reforzar su eficiencia energética y ahorrar en consumo de energía. Desde 2007, Endesa ha realizado más de una treintena de auditorias energéticas a miembros de Ascer, servicio que se mantiene en este convenio coincidiendo con la convocatoria de ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía.

Otros servicios desarrollados por Endesa y Ascer en esta línea de apoyo a sus asociados son la compraventa de derechos de emisión de CO2, la gestión integral de la medida, la gestión de ayudas públicas para proyectos de inversión o las termografías infrarrojas de las instalaciones energéticas.

Para Endesa, el acuerdo supone garantizar una remuneración "razonable" a medio plazo para los activos de generación que va a dedicar al suministro de la industria cerámica, al mismo tiempo que contribuye a consolidar su posición como primer operador en la comercialización de electricidad en el mercado eléctrico español con una cuota de mercado acumulada en 2010 del 40,3 por ciento.

Ascer representa a más del 98 por ciento de la producción cerámica española. La industria exportó en 2009 el 64 por ciento de su facturación a 182 países. Su facturación global en 2009 alcanzó los 2.591 millones de euros.

La cerámica es el segundo sector que más superávit aporta a la balanza comercial española, con una cobertura comercial de más superior al 2.000 por ciento y es responsable del 1,3 por ciento de las exportaciones totales de España.

Consulta aquí más noticias de Castellón.