El Consejo de Participación Infantil y Juvenil de Toledo pide al Ayuntamiento celebrar un pleno

La reunión se celebrará en el primer trimestre del año próximo, según la concejala de Servicios Sociales

El Consejo de Participación Infantil y Juvenil de Toledo ha pedido al Ayuntamiento de la capital regional que se establezca una fecha con el fin de celebrar un pleno en el Consistorio donde los jóvenes toledanos puedan fijar las propuestas en las que están trabajando.

Así lo han expuesto los jóvenes durante la celebración del consejo que ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, el director general de Familia, Hugo Muñoz y la concejala de Servicios Sociales, Ana Saavedra.

Durante la celebración del consejo, los jóvenes han señalado los objetivos del mismo como son la mejora de la vida de su colectivo mediante la participación dando su punto de vista, o presentar actividades alternativas culturales "que nos interesan como adolescentes".

Alcaldes por un día

En el consejo también han tomado la palabra cuatro jóvenes a instancias del regidor toledano que les ha propuesto que dijeran que harían ellos si fueran alcaldes. De este modo, una de las niñas allí presentes ha dicho que mejoraría los parques infantiles de su barrio.

Otro de los pequeños ha dicho que arreglaría algunas carreteras del Polígono porque "están muy mal", mientras que otro de ellos ha afirmado que quitaría los árboles anexos a un paso de peatones cercano al Colegio Alfonso VI que evitan que se vea la señal.

Por su parte, uno de los adolescentes que forman parte del Consejo ha tomado la palabra para pedir que se deje de relacionar Toledo únicamente con el Turismo, más actividades para la juventud y que se limpie el río Tajo.

Durante la reunión también ha intervenido la edil de Servicios quien ha confirmado a los jóvenes que el pleno que han solicitado se celebrará en el primer trimestre del año próximo, "probablemente" en febrero. Además, ha explicado que el Consejo nació el pasado año en virtud de un convenio entre 'Save the Children', el propio Ayuntamiento y la Dirección General de Familia.

Respuesta positiva

Igualmente ha señalado que el año pasado eran 15 los niños y jóvenes que participaban en el Consejo y que este año ese número se ha incrementado a 25, por lo que "se ha cumplido el objetivo de ir aumentado que no es fácil y la respuesta ha sido positiva".

Por su parte, desde 'Save the Children', Sara Varela, ha dado las gracias al Ayuntamiento por invitar a esta organización a participar en el Consejo y ha enmarcado su intervención en el XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

En esta línea, ha destacado el derecho de jóvenes y adolescentes a estar bien informados de sus derechos y de formarse una opinión. "No sois objeto de necesidades, sino sujetos de derecho", ha dicho a los pequeños y jóvenes allí presentes.

Derechos y deberes

Por último, el director general de Familia ha dado las gracias a los presentes de parte del Gobierno regional "porque sois pioneros en esta iniciativa" y les ha dicho que "creemos que tenéis muchos derechos pero también deberes".

"Es importante que a vuestra edad empecéis a decidir vuestras necesidades y que haya instituciones que os escuchen", ha señalado Muñoz, para concluir agradeciendo a los jóvenes su trabajo "y el que vais a hacer porque al final seréis unos ciudadanos modelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento