El jurado popular ha exculpado por unanimidad al hombre acusado de matar a su amigo en Echavacoiz (Pamplona) en diciembre de 2009. El procesado, en prisión provisional, ha quedado en libertad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Los nueve miembros del jurado han considerado que el procesado, Alberto G.D., no es culpable de golpear a su amigo en la cabeza. A diferencia de otros juicios con jurado popular, en esta ocasión no se ha hecho público el veredicto del tribunal.

El jurado popular, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, han comenzado a deliberar sobre el objeto del veredicto este miércoles, a las 10 horas.

La fiscal solicitaba cinco años de prisión para el procesado por un delito de homicidio con la concurrencia de la atenuante analógica muy cualificada de embriaguez y planteaba una indemnización de 48.434,93 euros para la madre de la víctima.

Por su parte, la acusación particular pedía una pena de 10 años de prisión por homicidio, mientras que la defensa reclamaba la absolución.

El juicio contra Alberto G.D. dio comienzo este lunes en la Audiencia Provincial de Navarra, con la declaración del procesado, quien negó los hechos de los que se le acusaban. Asimismo, aseguró que eran "muy buenos amigos" y que ni le pegó ni se le hubiera ocurrido hacerlo, ya que no tenía "motivos" para "hacerle algo así".

En su alegato final, Alberto G.D. reiteró que él no mató a Francisco Javier Nieto y aseguró que no le tocó "un pelo", porque "le quería".

La última sesión del juicio tuvo lugar este martes, con la comparecencia del forense que se encargó de la autopsia tras la muerte, los testigos, y varios policías que formaron parte de la investigación.

Consulta aquí más noticias de Navarra.